Los mejores
Alvaro Israel Sánchez Peláez tiene 31 años. Hace 18 dejó la secundaria y hoy es el joven que logró la mejor calificación en el examen para ingresar a la preparatoria, al acertar 123 preguntas. Es trabajador de un taller mecánico y dice que quien no ve el daño que ha hecho el gobierno panista es porque de plano está ciego: "Hay poco menos que una tragedia, una verdadera farsa: los empleos escasean, están mal pagados y los pocos que hay son en condiciones muy desfavorables" para el obrero.
Alvaro ha hecho historia en el examen de ingreso a la educación media superior de la zona metropolitana de la ciudad de México. Es la primera vez, en 11 años desde que se aplica esta prueba, que un joven con el mayor número de respuestas correctas pide ingresar a una opción que no sea la Universidad Nacional Autónoma de México u otras de las instituciones con mayor demanda, como el Instituto Politécnico Nacional. Trabajador de distintos talleres mecánicos en su natal estado de México, decidió estudiar en el Conalep de Los Reyes la Paz una carrera técnica en mecánica automotriz. Esto, dice en entrevista, con el objetivo de establecerse por su cuenta y tener su propio negocio para reparar los automóviles.
Manifiesta que los empleados de este país ya tuvieron seis años de experiencia de esta administración y el "cambio nunca llegó", por lo que muchos tuvieron que salir de su tierra y los que se quedaron enfrentan condiciones muy desfavorables.
Como ciudadano considera "vergonzoso" que quienes hoy realmente gobiernen a México sean los poderes mediáticos. Y apunta que además de que este gobierno es "una verdadera farsa", habría que añadir que hoy día la "democracia electoral" es otro engaño. Por ello, considera que el país no se derrumbará porque se haga un recuento de los votos para saber qué pasó en realidad.
Una situación muy distinta a la de Alvaro es la de Catalina Apolinar García, la otra joven que ingresará a la preparatoria -la seis de la UNAM- con el mejor examen. Ella tiene 15 años y acaba de terminar la secundaria en la anexa a la Normal Superior de México. Concluyó la primaria con 9.7 de promedio y una beca para continuar sus estudios por estar entre los primeros 28 lugares de los niños que concursaron en la Olimpiada del Conocimiento. Finalizó la secundaria con 9.9.
Karina Avilés