Yvon Le Bot, curador de Todos somos migrantes
Los artistas ''dan significado a la generación de una esperanza''
La globalización es ambivalente, pues no genera solamente efectos homogenizadores y de destrucción de la diversidad cultural, sino que también fomenta en diversos sectores sociales la capacidad de innovación, la recomposición de sentido, el surgimiento de nuevas identidades y un sentimiento de esperanza.
Así lo planteó el sociólogo francés Yvon Le Bot durante el anuncio de la colectiva de pintura, dibujo, textil, cerámica, video, fotografía e instalación Todos somos migrantes: yo no crucé la frontera... la frontera me cruzó a mí, que será inaugurada el martes primero de agosto en el Museo de la Ciudad de México.
No se trata de un diálogo sociológico sino artístico, aunque sin desligarlo del fenómeno social de la migración, dijo Le Bot, quien es el curador, y agregó que los artistas mismos dan significado a lo que la gente vive y a la generación de una esperanza.
En esta muestra participarán 25 artistas extranjeros y mexicanos como Francisco Toledo, Antonio Turok, Domi y Carlos Cartagena, además de integrantes del Taller de Artes y Oficios Polvo de Agua.
La exposición es una versión de Indiens. Chiapas> México> California, montada en 2002 en el Parc de la Villette, en París, que durante seis meses fue visitada por 75 mil personas, la mayoría inmigrantes árabes y africanos de sectores populares que no suelen frecuentar museos ni galerías.
En el anuncio participaron los artistas Carlos Cartagena, salvadoreño radicado en San Francisco, California, y creador de unas siluetas humanas de madera recubiertas de cartas entre migrantes y sus familiares, y el pintor y ceramista mixteco José Luis García.
También estuvieron las curadoras asociadas Xóchitl Zepeda e Ishtar Cardona, quien mencionó varios rubros temáticos: la frontera sur de México, las fronteras interiores, la ''invisibilidad" de los migrantes, la migración en el norte del país y la ''recomposición de la vida" de los migrantes en Estados Unidos, que incluye el reciente movimiento social de mexicanos y trabajadores de otros países.
Ese fenómeno social ''increíble", dijo Le Bot, fue algo inesperado que sorprendió a los investigadores, pues se trata de un movimiento en su mayoría de inmigrantes indocumentados, no de gente nacida allá, como el movimiento chicano de los años 60 y 70 o el reciente en Francia.
Al respecto, destacó Le Bot como una paradoja, el principal y más reciente movimiento mexicano y latinoamericano se dio en Estados Unidos. Agregó que con ese movimiento México, que es el país con más inmigrantes en relación con su población total, se pone hoy día en el centro de la experiencia global.
La inauguración de la colectiva será a las 10 horas y a las 19 horas se presentarán Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú.