Su equipo, el suizo Phonak, dio a conocer la noticia; aún falta resultado de contranálisis
Floyd Landis, ganador del Tour de Francia, dio positivo por dopaje
De confirmarse, el español Oscar Pereiro heredaría el título de la competencia gala
El caso se suma a la serie de descalificaciones previas de ciclistas favoritos por doping sistemático
Ampliar la imagen Floyd Landis pasea en su bicicleta con la bandera estadunidense, tras el final de la competencia, el domingo pasado en París Foto: Ap
Zurich/Los Angeles, 27 de julio. El ciclista estadunidense Floyd Landis dio positivo por testosterona en el Tour de Francia, del que se proclamó ganador el domingo, según confirmó su equipo, el suizo Phonak.
El resultado positivo se produjo en la décimo séptima etapa, que ganó Landis y que prácticamente le aseguró el triunfo en la carrera ciclista más importante del mundo.
Por el momento, el positivo sólo se dio en la prueba A. Si el contranálisis confirma el resultado, Landis podría convertirse en el primer ciclista que pierde el título de la competencia gala por dopaje.
Así, el español Oscar Pereiro, que se subió en el segundo lugar al podio de París, heredaría el título, delante del alemán Andreas Kloeden y el también ibérico Carlos Sastre, que ascenderían en la clasificación.
La confirmación del positivo sería un nuevo torpedo en la línea de flotación del ciclismo. Antes de iniciar el Tour fueron apartados de la caravana gran parte de los favoritos, como el alemán Jan Ullrich, el italiano Ivan Basso y el español Francisco Mancebo, por supuesta implicación en la llamada Operación Puerto, la investigación de autoridades españolas sobre una presunta red de dopaje sistemático.
El año pasado, además, el español Roberto Heras fue despojado de su título en la Vuelta de España por haber dado positivo con eritopoietina (EPO). Y estarán eternamente bajo sospecha los siete títulos del ya retirado estadunidense Lance Armstrong en el Tour de Francia, después de que diera positivo también por EPO una muestra congelada de orina de 1999, año en el que por primera vez ganó la vuelta gala.
Este golpe es aún más fuerte inclusive, porque el Tour que terminó el París el domingo se había denominado como el de "la resurrección" del verdadero ciclismo, porque se había "despojado" de competidores "sospechosos".
La cadena televisiva alemana ZDF, por ejemplo, aseguró hoy que planea dejar de emitir el Tour. "Tenemos contrato para una prueba deportiva, no sobre un espectáculo de rendimiento de productos farmacéuticos", dijo el redactor en jefe, Nikolaus Brender.
Hasta su madre
A diferencia de su compatriota Armstrong, Landis fue aclamado como un ganador "humano" del Tour, pues nacido en una comunidad menonita, compró su primera bicicleta de montaña a los 19 años, para luego desarrollarse en la ruta, donde sufrió en 2003 un accidente que le afectó la cadera.
En la etapa 16 del Tour sufrió un desfallecimiento y perdió 10 minutos en la llegada a la Toussuire. Pero la rabia le hizo lanzar un ataque casi suicida al día siguiente, camino de Morzine, donde recuperó la ventaja perdida con una escapada de 130 kilómetros por los Alpes.
Sólo unos días después, y a falta del contraanálisis, ahora se descubre que en aquella etapa del jueves 21 de julio, Landis tuvo "niveles anormales" de la testosterona epitestosterona. "La dirección del equipo y el ciclista están completamente sorprendidos por el resultado", afirmó Phonak en un comunicado, en el que señaló que Landis pidió ya el contraanáliss.
En caso de confirmarse el positivo, Phonak despediría a su estrella. "Se aplicaría el reglamento interno", sentenció uno de los directores deportivos, el español Juan Fernández, en tanto que la Federación de Cislismo de Estados Unidos adelantó que aplicará la "tolerancia cero".
Hasta la madre de Landis, Arlene, se mostró dura con el posible positivo de su hijo. "Si tomó medicamentos para su cadera, entonces no tiene ninguna culpa. Si es algo peor, entonces no se merece la victoria".
Landis, que hasta el momento sólo concedió una entrevista telefónica a la revista Sports Illustrated, negó haber ingerido productos dopantes. "No, vamos, hombre", exclamó durante la breve comunicación, en la que reveló no hacerse "ninguna ilusión" sobre el resultado del análisis B. "Soy realista".
No obstante, el ciclista anunció que está preparado para luchar por limpiar su nombre y que procurará los servicios del médico español Luis Hernández, quien ha ayudado a otros ciclistas a demostrar que elevados niveles de testosterona en el cuerpo no siempre significan el uso de una sustancia dopante.
"En cientos de casos, él nunca ha perdido uno", añadió Landis. Inclusive aunque fuera exculpado, Landis reconoció que en lo sucesivo, muchos encontrarían hueca su negación sobre el dopaje. "No lo sostendría contra alguien si no me creen".