Pérez y Madrigal lograron la plata en sus categorías
Iridia Salazar se consagra triple monarca regional al ganar el oro
Nelson se colgó la áurea en la modalidad de slalom de esquí acuático
Ampliar la imagen Iridia Salazar recurrió a toda su experiencia para ganar Foto: Conade
Cartagena, 27 de julio. Iridia Salazar obtuvo este jueves la presea dorada en el taekwondo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con lo que se consagró como triple monarca de la región, en tanto que sus compatriotas Salvador Pérez y As'sulayyil Madrigal debieron conformarse con el segundo lugar de sus respectivas categorías.
La medallista olímpica se adjudicó la áurea 3-2 en la categoría de los 59 kilogramos ante la cubana Yania Léon, en un combate en el que la capitalina debió apelar a toda su experiencia para doblar a la aguerrida isleña.
Salazar Blanco, quien es una de las figuras de los centroamericanos por su calidad olímpica e internacional, mencionó: "estoy aquí porque quiero cumplir con mi país; no fue una competencia fácil, porque el taekwondo está creciendo mucho a nivel internacional; países de la zona están fogueando a sus nuevas generaciones, como Dominicana y Cuba, y eso es bueno; siempre trato de dejar todos los logros que he tenido en mi casa y cada torneo es algo nuevo para mi".
En la división de los 84, el mexiquense Salvador Pérez, en un disputado combate, perdió por "punto de oro" ante el cubano Gerardo Ortiz.
Al finalizar los tres asaltos reglamentarios, ambos competidores terminaron igualados a cuatro puntos, por lo que se debió dar un capítulo adicional en donde fue el isleño quien aprovechó para quedarse con el primer sitio.
Chava, quien desde los 16 años ha formado parte de selecciones juveniles de la especialidad, se dijo contento, pero no satisfecho: "decir que me sabe a oro esta medalla sería conformista, es plata y la plata es plata en todos lados; estoy contento porque di mi mayor esfuerzo, estoy satisfecho con el resultado, por mientras, y adelante".
En la tercera final donde vio acción un representante nacional, en los más de 72 kilos, la michoacana As'sulayyil -nombre de un desierto árabe- Madrigal perdió el metal dorado contra la boricua subcampeona mundial, Ineabelle Díaz, en un fallo por decisión.
Aunque la nacional fue quien hizo el gasto durante prácticamente todo el encuentro, valió más la maña aplicada por la rival, que al estar arriba en el marcador se tiraba al suelo, lo que le costó perder la ventaja en dos oportunidades, y aunado a una decisión poco clara de los jueces, terminó por darle el triunfo a la originaria de Puerto Rico.
"Me siento bastante contenta porque tengo 18 años apenas, he destacado poco a poco, y si me ganó la subcampeona es por la experiencia, porque en carácter no lo creo, yo lo tengo más fuerte", declaró la originaria de Morelia, quien impone por su fuerte figura, de 83 kilogramos y 1.75 metros de estatura.
Este viernes entrará en acción el también medallista olímpico Oscar Salazar, en la categoría de los 62 kilogramos.
Una más de oro
Luego de un desempate con el colombiano José Mesa, el mexicano Arturo Nelson se colgó la medalla de oro en la modalidad de slalom del esquí acuático, al sumar 39 boyas, con lo que al anfitrión no le alcanzó sino apenas para el segundo sitio.
Producto de una caída, Mesa no pudo igualar ya al mexicano, con lo que hizo el 2-3 con su compatriota Diego Delgado, quien sumó 30 boyas para hacerse del bronce regional.