Garantiza Fox abasto de energía para los próximos 10 años
El presidente Vicente Fox Quesada aseguró que el abasto de energía está asegurado para los próximos 10 años, debido al monto de inversión que su administración ha realizado en el sector. Dijo que desde el año 2000 casi se ha duplicado el gasto en este rubro al pasar de 133 mil millones de pesos, a 240 mil millones en el año 2005.
Al reiniciar las transmisiones del programa radiofónico Fox Contigo, suspendido por el proceso electoral, el mandatario hizo un balance de los avances de su gobierno en el sector energético. Destacó que "son una prueba más de lo que significa ser prudentes, transparentes en el manejo de las finanzas públicas, de lo que significa preocuparse y ocuparse en tener una economía fuerte y sólida que da gran estabilidad".
Se refirió a los diversos proyectos impulsados para, por ejemplo, incrementar la plataforma de producción petrolera y elevar la restitución de reservas de 21 a 59 por ciento. Además, dijo, han aumentado las exportaciones de crudo, las cuales se sitúan en el nivel más alto de toda la historia de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Mencionó el inicio de la exploración y perforación petrolera en aguas profundas del Golfo de México, con la cual ahora se sabe que el país tiene más del doble de nuevas reservas de las que habían contabilizadas hasta ahora.
En cuanto a la energía eléctrica, el mandatario comentó que 97 por ciento de los mexicanos cuenta con este servicio y que poco más de 90 por ciento de los hogares tiene agua potable, mientras que 85 por ciento dispone de drenaje.
Enfatizó que más de la tercera parte de la capacidad de generación de energía eléctrica fue construida en los cinco años que lleva su gobierno. En este periodo se han terminado 33 nuevas plantas hidroeléctricas. Mencionó el inicio del llenado de la presa El Cajón, en Nayarit, y la próxima construcción de la obra La Yesca en ese mismo estado.
(Angeles Cruz Martínez)