Este sector permanece al tanto de las últimas tendencias en la música y la moda
Grups, adultos con alma de jóvenes veinteañeros, foco de los publicistas
Más que aferrarse a la juventud pasada redefinen el concepto con su modo de vida
Londres, 29 de julio. Son jóvenes de alma, sus bolsillos son profundos y los publicistas quieren meterse en sus cabezas.
Conozcan a los grups de entre 30 y 50 años, quienes actúan como si tuvieran 20, sólo que con mucho más dinero. A ellos se les atribuye, a la vez que redefinen el concepto de edad, haber acabado con la brecha generacional, y los publicistas los apuntan en sus campañas.
Quieren saber qué es lo que mueve a este sector demográfico al estilo Peter Pan, a personas como el londinense Lee Wheatley, quien regularmente anda a saltos por un escenario cantando a gritos canciones de su banda, Senator Bear.
Este director de fotografía de 36 años, apasionado por las guitarras y los tenis, tiene mucho más dinero para gastar que durante sus veintes, y su entusiasmo por las bandas y los bares no muestra signos de perder fuerza.
"No me puedo ver con un traje y diciendo 'hola querida, ¿cómo ha sido tu día?'. Eso es tan ajeno a mí", dice Wheatley.
"En esta generación lo último que quieres ser es lo que tu padre era. Aunque tengo un hijo, tengo una obstinación casi patológica contra cambiar mi estilo de vida", agrega.
El término grup fue acuñado en un artículo de la revista New York, y proviene de un episodio de Star Trek, en el que se muestra un planeta dirigido por niños salvajes, atrapados en una eterna juventud. Los niños llaman al capitán Kirk y a su tripulación "grups", abreviación de "adultos".
Raramente vistos en trajes pinzados a rayas, los grups de ambos sexos pueden ser identificados usando jeans rotos de marcas discretas, camisetas y tenis clásicos, mientras hacen sonar los últimos temas de Raconteurs o de Flaming Lips por medio de sus iPods.
Para ese grupo poblacional, el equilibrio entre el trabajo y la vida es con frecuencia más importante que un empleo administrativo medio y un auto de la compañía.
"La gente no piensa que está yendo contra la corriente al ir a bailar cuando tiene 35 o 36 años y usa tenis Converse. Todos es mucho más fluido", dice Laura Simpson, gerente de la División de Conocimiento de Consumo Pulse UK, de la agencia de publicidad McCann Erickson.
"Hay un movimiento más amplio en la sociedad hacia permanecer joven por más tiempo, es una tendencia de la que nuestros clientes están muy al tanto", añade.
Las actividades favoritas de los grups puede incluir ir a ver una banda de rock inédita, conocer bares de moda y alguno que otro club nocturno y escaparse a India o Brasil por unas semanas de sol de verano.
Formas diferentes de envejecer
"La diferencia crucial en estos días es que la generación mayor no está consumiendo para parecer más joven, sino que no están envejeciendo como sus padres", dice Dylan Jones, editor de la revista GQ.
"Ya estamos viendo a hombres de 60 y más que compran la misma ropa, escuchan los mismos discos, ven las mismas películas y buscan en Internet del mismo modo que chicos de veintitantos", afirma.
Los publicistas, al promocionar productos que hoy día tal vez apunten igualmente a grups de entre 40 y a adolescentes, se están basando ahora en "sicográficos" que se concentran en actitudes y valores de consumo más que en grupos etarios.
Más que aferrarse trágicamente a las nociones de juventud ya pasada, se considera que los grups la están redefiniendo en sus propios términos.
No ven problema en tener un trabajo bien pagado y responsable mientras se mantienen al día en la música y saben dónde comprar jeans.
Pero inclusive los grups admiten que no pueden detener el tiempo, y algunos reconocen que tal vez algún día tengan que pasar los sábados por la noche mirando televisión en lugar de ir a un club nocturno.
"No creo que nadie quiera ser visto como un hombre maduro tratando de sentirse cómodo con los niños. Probablemente me mienta a mí mismo si pienso que nunca voy a cambiar. Tal vez ese día vendrá, probablemente cuando mi hija me diga 'estás tan triste'. Quedaré destruido", agrega Wheatly.