Cuba, campeón de la justa regional
Barrios y Pratt se imponen en 5 mil y en garrocha
Cartagena, 29 de julio. El atletismo mexicano consiguió dos preseas doradas por conducto de Juan Luis Barrios y Robinson Pratt, en 5 mil metros y salto con garrocha, respectivamente, en la última jornada de competencias, donde el representativo de Cuba se coronó campeón de la vigésima edición de la justa regional para ratificar su histórica hegemonía, que comenzó en 1970 en Panamá.
Barrios se quedó con el título al cubrir la distancia en 14.09.08 minutos, seguido de su compatriota Alejandro Suárez (14.10.58) y del cubano Norbert Gutiérrez (14.13.50). De paso hilvanó su segunda dorada de la justa luego del triunfo en mil 500 metros.
Robinson Pratt conquistó la áurea en salto con pértiga, con 5.50 metros, nueva marca regional al superar por nueve centímetros el registro de Dominique Johnson, de Santa Lucía, quien ahora fue segundo (5.20); el colombiano David Rojas (4.70) ganó bronce.
En 5 mil metros femenil, Dulce María Rodríguez (16.18.15) y Madaí Pérez (16.19.38) lograron plata y bronce al ser superadas por la colombiana Bertha Sánchez (16.17.13), con nuevo récord del certamen.
La jalisciense Gabriela Medina no pudo refrendar el cetro en 800 metros al terminar tercera, con 2.06.15 minutos, en la final que ganó la campeona mundial cubana Zulia Calatayud (2.05.26), delante de la anfitriona Rosibel García (2.05.78).
La delegación isleña copó la mayoría de las pruebas de este sábado, tanto en pista como en campo.
Plata y bronces en taekwondo
La morelense Alejandra Gaal se quedó con la plata al perder la final en la categoría fly ante la cubana Daynelli Montejo (4-2), quien le conectó una patada que le rompió la boca y cayó de rodillas sobre el tatami, cuando iban empatadas 2-2 y los jueces dieron dos puntos a favor de la isleña.
En el cierre de la jornada del taekwondo, María del Rosario Espinoza (welter) y Guillermo Pérez (fly) obtuvieron bronce, que se aunaron a las doradas de los hermanos Oscar e Iridia Salazar, Edna Díaz y Rodolfo Osornio.