Tras la asamblea comenzó la organización del plantón
Reforma quedó convertida en un gigantesco campamento
Avenida Reforma quedó convertida ayer en un gigantesco campamento, el de la resistencia civil en defensa del voto. Cientos de personas instalaron tiendas de campaña, y quienes no las tenían se cobijaron en las carpas que se colocaron en los carriles centrales de esa avenida trazada a finales del siglo XIX.
Desde el Zócalo capitalino hasta la conocida fuente de Petróleos, en el cruce con Periférico, y el inicio de la zona residencial Lomas de Chapultepec, se quedaron niños, ancianos, hombres y mujeres que no dejaban de corear consignas que concluían en la exigencia "voto por voto, casilla por casilla".
Las avenidas Madero, Juárez y Reforma se cubrieron de listones y pañuelos amarillos, tricolores y cartelones con la fotografía de Andrés Manuel López Obrador. La intensa lluvia de la noche no aminoró el ánimo de verbena popular de esos cientos de personas que respondieron de inmediato a la propuesta del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos. Poco les importó no "estar preparados" para iniciar la velada y después ver el amanecer y continuar así hasta que el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación difunda su decisión.
Uno de los contingentes que la tarde de ayer sobresalió fue el los habitantes de las delegaciones Iztapalapa, Venustiano Carranza y el de la Asamblea de Barrios, quienes prácticamente ocuparon desde la avenida Juárez hasta el Zócalo, dejaron pocos huecos y, una vez instalados, empezaron a visitar a los de las otras tiendas de campaña.
El paseo por el corredor de la resistencia civil con ollas de café, tambos de tamales, los tradicionales pambazos, sopas calientes y diversos víveres llenó de olores, colores y música Reforma, Juárez y la plancha del Zócalo, las cuales suelen lucir solitarias los domingos por la noche.
Y entre el entusiasmo de sumarse pacíficamente a la resistencia civil, la gente esperaba que López Obrador los visitara, pues se corría el rumor de que en cualquier momento los saludaría.
A lo largo del corredor de Reforma, en plena organización, estaban Silvia Oliva, diputada; Heberto Castillo, delegado electo en Coyoacán, los diputados federales electos por Coyoacán, Gerardo Villanueva, Adrián Pedroza y Miguel Sosa, así como el perredista Carlos Reyes Gámiz, entre otros.
Se espera que en el transcurso de la noche se coloquen más carpas. Asamblea de Barrios instalará 60 campamentos del tramo de Dolores a Balderas; los de la delegación Coyoacán estarán en los dos sentidos del Angel a la Palma; los de Alvaro Obregón se encargarán de la Diana hasta la altura del Castillo de Chapultepec. Se respetaron las laterales en avenida Reforma, pero en Milán y Morelos sí se colocaron campamentos en esas vialidades.
El obrero Jesús Castillo comentó que se sumó a esta medida porque el día de mañana sus hijos le reclamarán: ¿tú que hiciste para defender el voto? Así que ya decidió que después de salir del trabajo de mantenimiento que realiza en la tarde-noche, tomará su bicicleta para llegar al campamento.
Cerca de la Diana quedó instalado un centro de acopio de víveres, en donde casi enseguida la ciudadanía fue a dejar bolsas del supermercado con alimentos básicos y botellas de agua. Muy cerca de ahí, las hermanas Emilia y Ema Rodríguez, sentadas en la banqueta con un par de cobijas que trajeron de su casa, comentaron que ahí se quedarán hasta que sean contados los sufragios: "No es Obrador, es uno como ciudadano que no está dispuesto a que no se respete nuestro voto. Si hubiera sido legal y transparente nos vamos a nuestra casa, pero no fue así y aquí estamos".