Informe preliminar de la comisión especial de la cámara baja
Santiago Creel, sin responsabilidad en los permisos para juegos: diputados
En el informe preliminar de la comisión especial de la Cámara de Diputados encargada de verificar el cumplimento de la normatividad de los permisos en materia de Juegos y Sorteos, se asienta que no hubo vicios de ilegalidad en los otorgados por el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, a diversas empresas para la instalación de casas de juego.
En entrevista, el presidente de esa comisión, el priísta Ernesto Alarcón Trujillo, ratificó que no hubo irregularidades. Sin embargo, aclaró que los integrantes de esa instancia legislativa podrán hacer observaciones, y si en las conclusiones finales encuentran contravenciones a la ley se turnarían a la Secretaría de la Función Pública o la Procuraduría General de la República.
Al cuestionarlo sobre la responsabilidad de Creel Miranda, comentó: "No me atrevo a decir si Santiago Creel cumplió o no, pero por lo menos el objetivo de la comisión, que nos fue encomendado para frenar la proliferación de este tipo de establecimientos, está resuelto. Creemos, hasta donde hemos visto, que no hay irregularidad."
El priísta informó que el 8 de agosto próximo la comisión entregará al subsecretario de asuntos jurídicos de Gobernación, Arturo Chávez, una propuesta para modificar el Reglamento de Juegos y Sorteos basada en un análisis de cada uno de los integrantes de la comisión, aunque admitió que para solucionar el problema de fondo es indispensable una nueva Ley de Juegos y Sorteos.
"Las modificaciones al Reglamento vendrían a resolver, momentáneamente, el conflicto con las casas de apuesta, aunque la solución completa tendrá que darse en la medida que haya una Ley de Juegos y Sorteos que responda a las necesidades actuales, porque desde 1948 a la fecha, con los adelantos científicos y tecnológicos, la que tenemos no está actualizada", sostuvo.
Alarcón dijo que de ser aprobadas las modificaciones al reglamento no quedará sin materia la controversia constitucional que promovió la Cámara de Diputados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2004.
"Nosotros sentimos que en el justo y estricto apego a la ley, la Corte tendrá que resolver en favor de la cámara. Sentimos que no estamos equivocados", consideró.
Precisó que el informe final de la comisión lo presentarán antes del 15 de agosto, y a la sesión del 9 de agosto de la Comisión Permanente llevarán una iniciativa para que la comisión referida sea ordinaria en la 60 legislatura, por la importancia de regular los juegos y sorteos en el país.
El priísta dijo que tras la comparecencia de Chávez se acordó no autorizar la apertura de centros de juego y apuestas en tanto no se resuelva la controversia constitucional; sin embargo, se otorgaron algunas licencias en la delegación Cuauhtémoc que estaban "pendientes".
De las nuevas aperturas, dijo que el pasado 18 de julio la comisión pidió la actualización de la información para contar con elementos necesarios y elaborar el informe final.
Al respecto, comentó: "Queremos hablar con los concesionarios, porque Televisa, Caliente y el Hipódromo de las Américas son a los que más les conviene estar dentro de la legalidad en materia de juegos".