Viola Fox acuerdo para el campo, acusa el CAP
En la discusión con el gobierno federal para que restituya los casi 6 mil millones de pesos que restó a programas del sector agropecuario, de los cuales 4 mil 800 corresponden a la Secretaría de Agricultura, el Congreso Agrario Permanente (CAP) acusó al presidente Vicente Fox de violar el Acuerdo Nacional para el Campo (ANC).
No hay ninguna justificación para el recorte presupuestal, ya que la Ley de Ingresos consideró que el precio del barril de petróleo estaría en 31 dólares, pero a la fecha la cotización en el mercado internacional de la mezcla mexicana es superior a los 60 dólares. "Es claro que los ingresos están por arriba de lo estimado por la ley, es un contrasentido ejercer ajustes a un sector tan sensible como es el campo".
Al respecto, el gobierno federal afirmó que hay avances en el cumplimiento de los 282 compromisos pactados en el ANC. Los recursos del Programa Especial Concurrente aumentaron 68 por ciento en términos reales en los seis años de gobierno y actualmente dispone de 154 mil 916 millones de pesos, "presupuesto jamás visto para el desarrollo rural". Además, ya se ejercieron los 300 millones de pesos adicionales asignados al programa de apoyo a empresas (Fonaes) para apoyar con capital de riesgo nuevos proyectos productivos, y está en operación un programa de apoyo a deudores de la banca; actualmente se han autorizado propuestas de pago por alrededor de 8 mil 197 millones de pesos.
La secretaría negó que haya retrocesos en los programas de Alianza para el Campo, en ese rubro se "ha mantenido un fuerte dinamismo en la inversión y capitalización de las unidades de producción; mediante Procampo se han apoyado a 568 mil productores con 10 mil 314 millones de pesos; con el programa de apoyo ganadero se han canalizado 5.2 mil millones de pesos a los productores, ejemplificó.