Usted está aquí: lunes 31 de julio de 2006 Economía Vence segundo plazo para sustituir bombas de gasolina

Profeco no da a conocer cuántas empresas han cumplido

Vence segundo plazo para sustituir bombas de gasolina

MIRIAM POSADA GARCIA

Ampliar la imagen Buen número de estaciones de servicio aún no cambian sus bombas de gasolina Foto: María Meléndrez

Este 31 de julio vence el segundo de cuatro plazos para que los dueños de gasolineras cambien las bombas de despacho en cumplimiento con la norma oficial mexicana (NOM) 05; sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no han dado a conocer como parte de sus verificaciones cuántos cumplieron entre abril y el 30 de junio, periodo en el que debieron ser remplazadas las máquinas que hayan despachado más de 900 mil litros mensuales en promedio durante 2005.

Cálculos de la propia Profeco señalan que entre abril y el 30 de noviembre de este año deberán salir de operación en cuatro etapas, por lo menos, 20 mil bombas que no cumplen con la NOM 05, ni con la Ley de Metrología, debido a que se trata de dispensarios que pueden ser alterados para simular que despachan lo que el cliente pidió, cuando en realidad hay faltantes que van de 5 por ciento hasta casos de 30 por ciento o más.

El daño económico provocado a los consumidores se estimó hace dos años en 20 mil millones de pesos al año, de acuerdo con el resultado de una investigación realizada entre la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Profeco, cifra que esta dependencia mantiene vigente ya que no se ha realizado otra investigación similar.

A raíz de esa investigación la Profeco intensificó sus operativos de verificación y vigilancia, y en coordinación con la Secretaría de Economía consiguió que se modificara la NOM 05 para exigir que los dueños de gasolineras cambien las bombas y los programas de operación por unos que no puedan ser alterados.

La Profeco también obtuvo facultades para realizar verificaciones más a fondo, mientras que abrió más la llaga cuando solicitó a Petróleos Mexicanos que revisara su contrato de franquicia para tener una regulación más estricta y aplicar sanciones.

Este conjunto de acciones no ha sido bien recibido por los propietarios de estaciones de servicio que se han expresado en contra de cambiar las bombas de despacho y tampoco admiten el nuevo modelo de contrato de franquicia.

Ante este panorama se desconoce cuántas estaciones de servicio cumplieron con la sustitución de dispensarios entre abril y el 30 de junio, lapso que Petróleos Mexicanos estableció como plazo para las máquinas que durante 2005 despacharon un promedio de 900 mil litros mensuales.

Hoy vence el segundo plazo establecido de abril al 31 de julio para suplir las máquinas que despacharon de 600 mil hasta 900 mil litros mensuales, y sigue el plazo de dos meses más para los que vendieron de 300 mil hasta 600 mil litros, que deberán estar fuera el 30 de septiembre.

Las últimas máquinas que serán sustituidas de acuerdo con las disposiciones legales son las que despacharon menos de 300 mil litros mensuales, que deberán dejar de funcionar el 30 de noviembre, de tal forma que sus propietarios habrán tenido ocho meses de plazo para hacer el cambio.

La Profeco ha señalado que en México hay la producción suficiente de dispensarios para remplazar por lo menos los 20 mil estimados, y también ha destacado que el precio de las máquinas será mucho menor al considerado inicialmente, ya que se pueden encontrar en el mercado desde 6 mil dólares, y también las hay de 20 mil aproximadamente, pero además hay planes de financiamiento y facilidades de compra para sanear este rentable negocio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.