Se inflaron los costos de diversas obras para la reconstrucción del país invadido
El Departamento de Estado de EU encubrió corruptelas en Irak: NYT
Ampliar la imagen En la ciudad de Baquba, 65 kilómetros al noreste de Bagdad, militares estadunidenses detuvieron a 30 supuestos integrantes de la resistencia iraquí Foto: Reuters
Nueva York, 30 de julio. En Estados Unidos el Departamento de Estado encubrió excesos en los costos de los proyectos para la reconstrucción de Irak, así como retrasos en los planes, informó este domingo el diario The New York Times, que citó una auditoría realizada por el gobierno.
La Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Estado, responsable de mil 400 millones de dólares para la reconstrucción de Irak, clasificó los excesos como "gastos generales o costos administrativos", de acuerdo con una auditoría realizada por el inspector general sobre el proyecto, informó el matutino.
La Usaid, agencia encargada de administrar la ayuda internacional, que comenzó los trabajos de reconstrucción en Irak luego de la invasión de 2003, se comprometió a reducir los gastos generales, pero el inspector no lo avaló.
El informe del auditor no aportó detalles sobre todos los proyectos que forman el paquete de mil 400 millones de dólares, pero destacó una serie de ejemplos, como el caso de un hospital para niños en Basora y una estación de energía en Bagdad.
El presupuesto original para la construcción del hospital fue de 50 millones de dólares, pero después se indicó que serían 98 millones y la diferencia, 48 millones, fue contabilizada como "gastos diversos".
Sobre el asunto, el portavoz del Departamento de Estado, Justin Higgins, sólo dijo que no se ha revisado el informe, pero se hará con mucho cuidado; mientras Joseph A. Saloom, director de la oficina de reconstrucción en la embajada de Estados Unidos, indicó en una carta que tomarán medidas para mejorar el reporte de los costos de los proyectos reconstructivos en Irak.
En otro asunto, el joven soldado estadunidense Steve Green, principal sospechoso de violación y asesinato de una joven iraquí de 15 años al sur de Bagdad, aseguró que en Irak "matar gente es como aplastar una hormiga", de acuerdo con el testimonio de un corresponsal de guerra publicado en el diario The Washington Post.
Green, de 21 años, está acusado de haber violado a una joven iraquí y de asesinarla, así como a tres miembros de su familia, entre ellos una niña de casi cinco años, en marzo pasado, en la localidad de Mahmoudiyah. El comentario lo hizo el militar al corresponsal de guerra un mes antes de los hechos, para describirle la situación en dicha aldea.
Este día la violencia en Irak dejó al menos 10 víctimas mortales, cuatro de ellas durante un bombardeo de aviones estadunidenses sobre Al Raw Oheyah, norte de Ramadi, que tenía como objetivo buscar presuntos miembros de la resistencia iraquí.
En un atentado con coche-bomba murieron dos personas en la zona protegida de la ciudad petrolera de Kirkuk, donde están situados los consulados británico y estadunidense.
El ejército de Estados Unidos, por su lado, anunció el fallecimiento en combate, el sábado, de cuatro de sus soldados en la provincia de Al Anbar.