Bolivia: presidirá lideresa campesina la Constituyente
La Paz, 30 de julio. Silvia Lazarte, la mujer de origen quechua que se encamina a presidir la Asamblea Constituyente con el apoyo del Movimiento al Socialismo, partido del presidente de Bolivia, Evo Morales, prometió hoy "refundar el país".
"Antes se hizo (en 1825 también en Sucre) sin consultar al pueblo. Ahora nos indican que todos tenemos que refundar el país", dijo Lazarte, de 42 años, activista de los productores de coca.
El principal partido de la oposición en Bolivia, Poder Democrático Social (Podemos), del ex presidente conservador Jorge Quiroga, denunció un supuesto "tutelaje" del Presidente en la Asamblea Constituyente, que se instalará el próximo 6 de agosto en Sucre por no más de un año, con la misión de redactar una nueva Carta Magna.
"Vemos con preocupación esa suerte de tutelaje del Poder Ejecutivo sobre la bancada constituyente del Movimiento al Socialismo (partido de Morales)", afirmó el portavoz de Podemos, José Antonio Aruquipa, tras el anuncio del gobernante socialista de designar a Lazarte como futura presidenta de la Asamblea Constituyente.
A su juicio, la designación de la dirigente campesina debió surgir de los asambleístas del MAS y no del presidente Morales, aunque dijo que confía en que sea la expresión de una decisión concertada y señal de que ese partido ya resolvió sus conflictos internos.
No obstante, reconoció el derecho del partido de Morales a dirigir la Asamblea Constituyente como ganador de las elecciones, pero anticipó que su partido exigirá que se respeten sus derechos como segunda mayoría. "Tiene que ser un cargo que sea correspondiente al número de asambleístas que tenemos y a la posición de segunda mayoría", puntualizó.