Monitoreo de Sagarpa definirá si sacrifican las reses
En cuarentena, 40 ranchos ganaderos en Guerrero, por brote de brucelosis
Chilpancingo, Gro., 30 de julio. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) puso en cuarentena 40 ranchos de ganado bovino, por supuestos contagios de brucelosis y tuberculosis.
El subdelegado agropecuario de la Sagarpa en Guerrero, Rolando Garzón Bernal, informó que un monitoreo permanente de la dependencia reveló que gran número de reses tenían problemas.
Indicó que el ganado en cuarentena se mantiene en observación, para determinar cuántos ejemplares deberán ser sacrificados por estar afectados de brucelosis o tuberculosis, y cuáles podrán ser liberados, una vez que se determine su buen estado de salud.
Añadió que la Sagarpa destina recursos para la vigilancia permanente de las reses criadas en Guerrero, por lo que se mantienen en cuarentena 40 ranchos en la Costa Chica, Tierra Caliente y la Costa Grande.
Comentó que el monitoreo sanitario ganadero se realiza con médicos veterinarios contratados por la dependencia, quienes hacen muestreos en los casi 5 mil ranchos de Guerrero, y mediante pruebas detectan la posible afectación.
Señaló que Guerrero cuenta con un padrón de un millón 300 mil cabezas de ganado, y al año produce 36 mil 266 toneladas de carne, por lo que debe garantizarse la calidad de la carne.