México dominó la justa hasta la novena jornada, pero concluyó en segundo lugar con 107
Cuba ratifica en Cartagena su condición de potencia; gana 138 medallas doradas
El país anfitrión arrebató el tercer lugar del medallero a Venezuela y obtuvo 72 preseas áureas
La próxima cita de los Juegos Centroamericanos y del Caribe será en Mayagüez, Puerto Rico
Cartagena, 30 de julio. Con más dificultad que en otras ediciones, Cuba revalidó en Cartagena su condición de potencia regional, ganando por undécima ocasión los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y enfila sus baterías hacia los Panamericanos de Río 2007, última etapa del camino previo a los Olímpicos de Pekín 2008.
El domingo los isleños retomaron el trono, cedido a México en la pasada cita de San Salvador-2002 -adonde no acudieron por razones de seguridad-, con una constelación que incluyó a medio centenar de atletas con títulos olímpicos y mundiales.
Campeones de ocho ediciones consecutivas desde Panamá 1970 hasta Maracaibo 1998, los cubanos reinaron en Cartagena de Indias con un total de 138 medallas de oro, 86 de plata y 61 de bronce.
México, ganador nueve veces de la justa y puntero en nueve de las 15 jornadas -sembrando cierta intranquilidad en la mayor de las Antillas-, terminó segundo en el medallero con 107 oros, 82 platas y 86 bronces, seguido de Colombia, que ganó el duelo por el tercer lugar a Venezuela con 72-70-77.
Cuba cumplió el pronóstico y controló de principio a fin el atletismo, cosechando 21 preseas de oro, 14 de plata y 45 de bronce. En el deporte rey, la isla compitió con cuatro medallistas olímpicos: la jabalinista y recordista mundial Osleidys Menéndez, el saltador Iván Pedroso, el velocista Anier García y la lanzadora de bala Yumileidi Cumbá.
Sin embargo, Menéndez y Pedroso apenas alcanzaron plata, dejando el máximo honor a su compatriota Sonia Bicet y al panameño Irving Saladino, respectivamente. México, con la presencia estelar de Ana Guevara -subcampeona olímpica de 400 metros planos- dio la pelea en la última jornada ganando cinco oros, la misma cantidad que los cubanos.
Asimismo, de la mano de Pedro Luis Lazo, los monarcas de Atenas 2004 y subcampeones del primer Clásico Mundial triunfaron en beisbol, sumando su decimocuarto título de la justa, luego de vencer en la final a República Dominicana.
Los isleños también ganaron el torneo de boxeo, con ocho de 11 de oro en disputa, logrados por el campeón de Atenas, Guillermo Rigondeaux (54 kilos), y los monarcas en China 2005, Yordenis Ugás (60 kilos) y Erislandy Lara (69 kilos), entre otros.
Además, lograron los campeonatos de canotaje (nueve oros), esgrima (siete), judo (16), karate (seis), lucha (nueve), remo (cinco) y taekwondo (sies).
Por su parte, México gobernó en gimnasia artística (seis oros), gimnasia rítmica (seis), natación (15), pentatlón moderno (cuatro), squash (seis), tiro deportivo (11), tiro con arco (15), triatlón (cuatro) y racquetbol (seis).
Colombia brilló en ciclismo (ocho de oro), levantamiento de pesas (20) y patinaje de carreras, con una actuación demoledora de sus deportistas, quienes arrasaron con las 20 medallas en disputa en esa disciplina.
Venezuela, que ganó hace un año a Colombia los Juegos Bolivarianos disputados en territorio cafetalero, tuvo una actuación discreta, con un balance de 49 de oro, 90 de plata y 124 bronces.
La edición 20 de los Centrocaribes -la justa regional más antigua del mundo, pues data de 1926- reunió a más de 6 mil deportistas de 32 países en 40 disciplinas, disputadas en las sedes de Cartagena y Barranquilla y en las subsedes de Bogotá, Santo Domingo y la ciudad de México. La ciudad puertorriqueña de Mayagüez acogerá la próxima edición.