Auténtico pop español
El disco abre con un embrujador flamenco: Exactamente igual que tú, canción que da nombre a esta segunda producción de Esmeralda Grao, cantautora de Orihuela, España.
Le siguen piezas con un sonido más domesticado, más pop, que se acerca al de Alejandro Sanz ("cada vez que estoy sin ti/ el atardecer más bello duele").
Aunque no por ello la música deja de sentirse sincera, auténtica.
Esmeralda Grao, quien reside en Madrid, logró sacar este álbum gracias a su firme empeño: está compuesto, producido e interpretado por ella misma.
Si bien la mayoría de las composiciones versan sobre el amor, la cantante, que ya tiene cierto renombre en España, dedica una canción a los migrantes, Tristemente: "A quién le importa que tengas que dejar/ lo que más te importa atrás./ Y a quién le importa que tengas que pagar/ por el bien de tus hijos, con tu soledad".
La cantautora ha estado comprometida en varias luchas: participa en la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género. Como parte de ésta, estuvo en el concierto contra la violencia, en específico por las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, que se celebró en el Zócalo capitalino el pasado enero.
Exactamente igual que tú. Esmeralda Grao. Zafra. 2006. Precio de lista: 129 pesos.
Tania Molina Ramírez