Analizan exentar de pago de impuesto a hoteles
El GDF se compromete a liberar laterales de Reforma
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, se comprometió a liberar las laterales de Reforma, de la fuente de Petróleos a Chapultepec, y las glorietas de La Diana y El Angel de la Independencia, así como a analizar una exención del pago del impuesto de 2 por ciento sobre hospedaje y predial para los 640 hoteles, retroactivo al 1º de agosto y hasta que dure el movimiento de resistencia civil.
En reunión privada, los presidentes de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Gonzalo Brockmann, y del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Gordon Viberg, acordaron con el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, que se facilitará el acceso a proveedores de hoteles y restaurantes, se establecerá un operativo permanente de recolección de basura y se garantizará la entrada y salida de unidades de emergencia.
A solicitud de los empresarios, Joel Ortega planteó que a las 22 horas se suspendan anuncios, música, gritos y mariachis en los campamentos ubicados frente a la zona hotelera de Polanco, y que se permita la llegada y salida de camiones y taxis turísticos a sus establecimientos, para no incrementar las pérdidas que resienten a tres días del cierre de vialidades.
Ortega informó a los empresarios que el índice delictivo en la zona no se ha incrementado y ofreció entregarles informes diarios. Explicó que se reforzó la vigilancia con 40 motociclistas con radio, asignados a colaborar en la circulación vehicular alrededor de los hoteles; de policías auxiliares, y de la Policía Turística, para brindar vigilancia y orientación a los visitantes en su lengua de origen.
Manuel Garrido, director de la Asociación de Hoteles y Moteles, indicó que los taxistas del aeropuerto son reacios a trasladar a visitantes al corredor Reforma-Centro Histórico, a lo que Ortega Cuevas respondió que sostendrá una reunión para aclarar la situación.
El director de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, Alejandro Vázquez, dijo que 8 mil habitaciones se cancelaron de domingo a miércoles en 12 hoteles de cinco estrellas y gran turismo ubicados en dicho corredor, con una pérdida acumulada de 8 millones de dólares (88 millones de pesos) entre hospedaje, alimentación y bebidas, por lo que una exención de impuestos sería un paliativo.
Lo anterior debe complementarse, señalaron los empresarios, con una campaña de emergencia, a escala nacional e internacional, para recuperar la imagen de la ciudad, aclarando que ningún hotel está cerrado.