Este fin de semana se incorporarán personas provenientes de varios estados
Reforzarán campamentos en Reforma
Ampliar la imagen Grupos de brigadistas en tareas de limpieza, tras la lluvia de anoche Foto: Carlos Ramos Mamahua
Al anunciar que dejará el plantón del Zócalo para trasladarse a uno propio que instalará frente al monumento a la Diana Cazadora, el virtual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, adelantó que los campamentos correspondientes a cinco delegaciones -distribuidos del Angel de la Independencia a la fuente de Petróleos- se reforzarán con contingentes procedentes de otras entidades del país.
Entrevistado al término de una reunión de evaluación con dirigentes perredistas, Ebrard explicó que se superaron las expectativas de participación en la Plaza de la Constitución, por lo que se determinó canalizar a quienes continúan arribando a la ciudad al tramo más alejado del corredor de la resistencia civil, donde existen más espacios.
"La gente está respondiendo muy bien, hay presencia de toda la República en el Distrito Federal, por lo que sólo estamos atentos a lo que el tribunal resuelva", manifestó, al señalar que a tres días de iniciado este movimiento el balance es positivo e inclusive se espera que a pesar de las críticas se incremente aún más la participación este fin de semana. No obstante, dijo que confía en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordene a corto plazo el recuento de votos.
Ebrard reconoció el trabajo de la militancia perredista, que ha hecho el mayor de los esfuerzos para mantener el plantón desde el Zocalo a la fuente de Petróleos. "Todo ha dependido prácticamente de los que participan, porque de otra manera no lo podríamos haber logrado", apuntó.
De acuerdo con la redistribución de los contingentes, los seguidores de Andrés Manuel López Obrador provenientes de Michoacán y Veracruz se instalarán en el Angel de la Independencia, en los límites de los campamentos de Miguel Hidalgo y Coyoacán, mientras en la Diana Cazadora se ubicarán quienes lleguen de Guerrero y Morelos; los procedentes del estado de México y de la zona conurbada se colocarán sobre Paseo de la Reforma, en el trayecto al bosque de Chapultepec, donde se encuentran los campamentos de Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan.
En el acto estuvieron presentes la mayoría de los senadores, diputados, tanto federales como locales, y jefes delegacionales electos. Cada uno hizo un balance del desarrollo de los pasados días.
En su oportunidad, el senador electo René Arce defendió la participación de la militancia en Iztapalapa e indicó que justamente por ser una de las más grandes en la ciudad no sólo se concentra en el punto asignado para esta demarcación, en la avenida Juárez, sino que también ha reforzado otros campamentos a lo largo de Paseo de la Reforma.
Hizo énfasis en que habrá que intensificar las jornadas de información entre la ciudadanía, para explicar los motivos del plantón, porque de lo contrario el movimiento se puede revertir y perder simpatía entre la gente que comparte su causa.
Cuando los panistas eran renegados
A lo largo de la calle de Madero los jóvenes que participan en las labores informativas recurrieron a las páginas de la historia. Con un periódico mural titulado "Cuando los panistas eran renegados", se exhibieron recortes periodísticos del 31 de julio de 1988, cuando el PAN exigió el conteo voto por voto y comenzó la resistencia civil pacífica.
Quienes por ahí pasaban señalaron que, como hace más de 20 años, "la lucha por la democracia continúa en nuestro país, sólo que esta vez encabezada por otro partido y otros colores, pero, como en aquel entonces, la causa sigue siendo justa", declaró Juan Montero.
En el tercer día de plantón, ante las expectativas rebasadas por la participación de la gente, el campamento de la delegación Cuauhtémoc, ubicado del Zócalo a Motolinía, en Madero, tomó nuevas medidas para definir las acciones dentro y fuera de sus espacios. Al ser, junto con el de Venustiano Carranza, uno de los de mayor afluencia de participantes y visitantes, se decidió realizar recorridos por los campamentos distribuidos desde la Alameda hasta la fuente de Petróleos, donde se tiene previsto intercambiar ideas y ayudar con víveres a quienes así lo requieran.
Daños menores por la granizada
A pesar de la intensa lluvia, acompañada de granizo, que cayó anoche en la capital, los campamentos de la resistencia civil correspondientes a las delegaciones políticas no sufrieron daños considerables.
El aguacero provocó inundaciones que alcanzaron aproximadamente 30 centímetros en el campamento de Alvaro Obregón, ubicado a la altura de la Torre Mayor, y disminuyó hasta 10 centímetros en el cruce de Reforma con Insurgentes, lo que ocasionó que algunas de las pertenencias de los activistas, como casas de campaña, colchonetas y cobijas -que se encontraban sobre el suelo- se empaparan. Salvo en este tramo, en el que comenzaron los trabajos de desazolve por personal de protección civil, en el resto del corredor las actividades nocturnas se reanudaron de inmediato.