Usted está aquí: jueves 3 de agosto de 2006 Política Comerciantes pedirán que se destituya a Joel Ortega si persisten los bloqueos

Se está acabando con la paciencia de la gente, advierte la Concanaco-Servytur

Comerciantes pedirán que se destituya a Joel Ortega si persisten los bloqueos

MIRIAM POSADA GARCIA

Ampliar la imagen Luis Antonio Mahbub, dirigente de la Concanaco-Servytur, durante la conferencia de prensa que ofreció ayer para hablar de las pérdidas que sufren los comerciantes Foto: José Carlo González

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) llamó a sus afiliados y a otros empresarios de la ciudad a tener paciencia, conservar su planta laboral y no caer en provocaciones, por lo menos hasta la semana próxima, cuando, de no haber respuesta del Gobierno del Distrito Federal para retirar el bloqueo en Paseo de la Reforma, solicitarán al Ejecutivo federal la remoción del secretario de Seguridad Pública capitalino, Joel Ortega.

Luis Antonio Mahbub, presidente de la Concanaco-Servytur, aseguró que la movilización perredista afecta a 32 mil unidades económicas legalmente establecidas, que tienen pérdidas diarias superiores a 203 millones de pesos, y que de llevarse a la fecha límite del 6 de septiembre rebasarán los 7 mil millones.

Esos establecimientos, que van desde pequeños comercios hasta restaurantes y hoteles, entre otros, se verían obligados a despedir a por lo menos a 32 mil trabajadores si el bloqueo se prolonga hasta la fecha límite del 6 de septiembre, dijo.

Ofreció cifras sobre la afectación económica que han provocado tres días de bloqueo de la coalición Por el Bien de Todos, que incluyen la cancelación de 3 mil 500 reservaciones en hoteles, lo cual equivale a 50 por ciento de la ocupación; los 9 mil restaurantes concentrados en la delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo reportaron pérdidas por 20 millones de pesos y los meseros han dejado de captar propinas por 2 millones de pesos, mientras los proveedores de todos esos negocios prevén pérdidas por 12 millones.

Pero sobre todo, advirtió el empresario, "la tolerancia se está perdiendo, hay gente que se ha pronunciado por el no pago de impuestos, por salir a las calles a defender su derecho al libre tránsito y al trabajo, y por despedir trabajadores, pero no es conveniente llegar a eso. Hay que aguantar y exigir que prevalezca el estado de derecho".

Destacó que el estado de derecho no está sujeto a ninguna negociación "y el respeto a las leyes no debe someterse a chantajes". Exigió el levantamiento inmediato del bloqueo, que el gobierno capitalino y la Secretaría de Seguridad Pública local "hagan valer la ley", pero en caso de no hacerlo, advirtió que la próxima semana solicitará al presidente Vicente Fox la destitución de Joel Ortega.

Llamó a los empresarios a conservar las fuentes de empleo, a ser pacientes, no caer en provocaciones, y tener claro que este es un conflicto que afecta sólo a la ciudad de México, pero que deben tomar en cuenta en caso de que se extendiera.

Junto con el vicepresidente de Turismo de la Concanaco, José Sandoval, Mahbub señaló que a pesar de los esfuerzos que está haciendo el Consejo de Promoción Turística de la ciudad por mejorar la imagen y reducir el impacto que esta movilización ha tenido en el sector, resulta insuficiente y en poco tiempo se podría tirar por la borda todo el trabajo en materia turística que se hizo en los años recientes, mientras la Secretaría de Turismo (Sectur) federal se ha mantenido en silencio para no alentar la confrontación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.