Es una muestra de que no tenemos nada qué ocultar, dice el líder del blanquiazul
Inaugura el PAN la Expo acta, con la que busca "demostrar" el triunfo de Calderón
Al inaugurar la "Expo acta", con la que el PAN busca demostrar el triunfo de Felipe Calderón Hinojosa en los comicios presidenciales, el dirigente nacional del blanquiazul, Manuel Espino Barrientos, señaló que sería ilegal que el tribunal electoral determinara un conteo voto por voto generalizado, como lo pide el PRD.
Cuatro macropantallas que repiten imágenes de Manuel J. Clouthier, Cuauhtémoc Cárdenas y José Woldenberg, más interminables hileras de enormes cartones colgados con copias de las 130 mil actas electorales, algunas borrosas o ilegibles, integran esta exposición en el Centro Exhibimex.
Después de 15 días de ausencia y fiel a su estilo rijoso, Espino Barrientos advirtió que el perredista Andrés Manuel López Obrador "sería bienvenido (al Centro Exhibimex), porque a la mejor no ha constatado el resultado electoral".
A lo largo del día el lugar estuvo desierto, sólo hubo movimiento cuando la prensa asistió a la inauguración. A las 13:37 horas, Espino acudió al lugar y cortó un listón blanco, como el color de la campaña panista "por la paz".
En un salón donde habitualmente se organizan seminarios y la muestra más reciente fue "Expo Bital", los visitantes pueden encontrar mamparas con frases como "Voto por voto contamos" y un gran cartel de plástico con los resultados del 2 de julio desglosados por estado.
El principal atractivo son las copias de las actas pegadas en seis mil 187 cartones que penden de andamios de fierro. Su consulta se dificulta, porque si bien están agrupadas por entidad, no están ordenadas por distritos.
Las propias actas que mostraron los panistas sirven para constatar los argumentos de queja de la coalición Por el Bien de Todos, de que en casillas no vigiladas por representantes de su partido Calderón tuvo cifras exorbitantes, como en Guanajuato, en la sección 1023, donde el panista obtuvo 186 votos y el perredista 48, o en Salamanca, sección 2261, donde Calderón logró 161 sufragios y la coalición 17.
"Orgullo" blanquiazul
En la apertura de esta exposición, que forma parte de la estrategia panista para hacer frente a las movilizaciones del tabasqueño contra el llamado fraude electoral, Espino Barrientos se enorgulleció: "es una demostración de que no tenemos nada qué ocultar".
Aunque declaró que tenía prisa porque se iba a reunir con Felipe Calderón, el sonorense se dio tiempo para posar ante fotógrafos y camarógrafos asomándose en medio de los pasillos de actas, como si jugara en el Museo del Niño.
No quiso aclarar el costo de la exposición, con el argumento de que es "lo de menos" cuando se trata de transparentar la elección. Al plantearle por qué los panistas se niegan al voto por voto si ya mostraron las actas, respondió que "es ilegal" y que aceptarán el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque sólo es factible un conteo parcial.
Según Espino, el TEPJF "no está autorizado para pasar por encima de la ley".
Como guía de este museo electoral fungió Javier Arriaga, director jurídico del PAN, quien explicó que en la muestra no hay ningún posicionamiento, sólo la "realidad objetiva". ¿Y el video con las imágenes de Clouthier, donde se dice que las elecciones fueron ejemplares?, se le preguntó. "Ese sí, pero no sé si se vaya a quedar".
A los pocos minutos de la salida del líder panista sólo quedaba la decena de personas que reciben a los visitantes y operan las macropantallas, y dos empleados de Exhibimex. Arriaga confiaba en que el fin de semana logren atraer más público, del que va de shopping al centro comercial.