Usted está aquí: jueves 3 de agosto de 2006 Política Democratizarse, prueba de fuego de la izquierda mexicana, advierte Fuentes

Debe congratularse de haber logrado ser la segunda fuerza política, dice el escritor

Democratizarse, prueba de fuego de la izquierda mexicana, advierte Fuentes

Evita opinar sobre López Obrador; "siento gran respeto por los dos contendientes"

DPA

La izquierda mexicana "ha avanzado enormemente" en los últimos años, y ahora enfrenta la prueba de fuego de democratizarse, dijo el escritor mexicano Carlos Fuentes, al analizar la tensa situación política que vive México.

Afirmó que su país atraviesa por un periodo "complicado" después de las elecciones del 2 de julio, impugnadas por el centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien exige un recuento de votos y denuncia que hubo fraude. "Espero que todo siga un cauce legal, que se acepte la decisión que tome el Trife (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), porque esa es la instancia última. Espero que todos los actores políticos acaten la resolución", dijo Fuentes, en entrevista con Dpa en la ciudad de México.

El autor de Aura y La región más transparente, quien acaba de publicar el libro Todas las familias felices, estimó que México necesita una centroizquierda comparable con la socialdemocracia europea y una centroderecha sin extremos en uno y otro lados.

"Sería ideal. Es la forma europea de la convivencia política", indicó, pero afirmó que la democracia mexicana no es comparable con ninguna otra, porque tiene la peculiaridad de ser una democracia con pobreza e inseguridad.

"Ni Alemania, ni Francia ni Italia cargan con un número de 50 millones de pobres. Eso es lo que hace a México diferente para su futuro político", manifestó.

Fuentes dijo que la izquierda "debe congratularse de que, de ser una facción prohibida, puesta al margen por el PRI" -el régimen de 71 años del Partido Revolucionario Institucional- haya evolucionado hasta convertirse en la segunda mayor fuerza política nacional.

"Ocupan la mitad del Congreso, la alcaldía de la ciudad de México. Es una izquierda fuerte, se ha desarrollado mucho, ahora tiene que democratizarse y avanzar aún más. Esta es su prueba de fuego", indicó. El escritor evitó opinar sobre López Obrador o sobre el virtual ganador de los comicios, el conservador Felipe Calderón. "Siento gran respeto por ambos candidatos, respeto a los dos contendientes y uno de los dos va a ser nuestro próximo presidente", dijo.

Agregó que México necesita una reforma del sistema político para avanzar en su democratización, con la introducción de la segunda vuelta y la relección de legisladores para profesionalizar la política.

En los pasados comicios, Calderón se impuso por 0.58 por ciento de los sufragios a López Obrador. Ninguno de los dos logró superar el 36 por ciento de votos de un padrón de más de 71 millones de ciudadanos, de los cuales menos de 60 por ciento fue a votar.

"Si hubiera una segunda vuelta en México no estaríamos en esta situación y no habría conflicto ni tensión de ningún tipo", dijo Fuentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.