Los oficiales están ligados a la Operación Cóndor
Anula juez argentino los indultos de Menem a 4 militares uruguayos
Buenos Aires, 2 de agosto. El juez federal Daniel Rafecas dispuso la anulación de los indultos otorgados por el ex presidente Carlos Menem (1989-1999) a cuatro ex militares uruguayos acusados de 60 casos de secuestro y tortura en el contexto de la Operación Cóndor, y pedirá la extradición a la justicia de Uruguay de varios de los responsables de las criminales acciones conjuntas de las dictaduras en los años 70.
Los militares uruguayos actuaron en Automotores Orletti, el centro clandestino de detención más importante de la Operación Cóndor en esta capital durante la pasada dictadura, y varios de ellos, como Jorge Silveira y José Nino Gavazzo, ya están detenidos en Uruguay por el secuestro, traslado y desaparición de María Claudia García de Gelman y el robo de su hija nacida en cautiverio en Montevideo en 1976.
El juez sostiene que los decretos de indulto son "inconstitucionales" debido a que se trata de delitos de lesa humanidad no amnistiables, de acuerdo con la Constitución Nacional y el derecho internacional, y que además son imprescriptibles.
Con este paso, la Cámara Federal negó la excarcelación que solicitaba la defensa del ex capitán Alfredo Astiz, del centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), y homologó la prórroga por un año de la prisión preventiva que cumple éste por varios secuestros y asesinatos.
Entre éstos están comprendidos los plagios y desapariciones de Azucena Villaflor, fundadora de Madres de Plaza de Mayo (1977), de las monjas francesas Alice Domon y Leonnie Duquet y la joven sueca Dagman Hagelin, entre otras víctimas, en todos los cuales intervino Astiz.
Los jueces respondieron en otra de las causas que investigan los crímenes cometidos en la Esma, donde fueron desaparecidas unas 5 mil personas durante la pasada dictadura, impidiendo la "excarcelación automática" que solicitaban los defensores.
Estos magistrados habían determinado la detención de Astiz, no sólo por los casos antes mencionados, sino también por los secuestros y desapariciones de las cofundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Esther Ballestrino de Careaga y María Ponce de Bianco, y otros secuestrados, en diciembre de 1977 en la iglesia de Santa Cruz.
Calificaron los actos de Astiz de "crimen contra la humanidad" en el contexto de un "poderoso entramado clandestino conformado por fuerzas armadas y de seguridad en la comisión de estos delitos".
En cuanto a los indultos, el juez Rafecas solicitará en las próximas horas a Uruguay los encausamientos pertinentes, además de Silveira y Gavazzo (ya detenidos en Montevideo por el caso Gelman), del mayor Manuel Cordero, que huyó a Brasil pero tiene pedido de captura, y del comisario Hugo Campos Hermida, ya fallecido.
En Automotores Orletti fue asesinado y desaparecido Marcelo Gelman, hijo del poeta argentino Juan Gelman, radicado en México, y también decenas de uruguayos y extranjeros. En ese centro de torturas desaparecieron también dos funcionarios de la embajada cubana en Buenos Aires.
También por estas horas entró en su etapa final el juicio contra el ex policía Julio Turco Julián, responsable de graves violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura. En el caso se juzga el secuestro, torturas y desaparición de José Poblete y Gertrudis Hlaczik (1978) y el robo, retención y entrega en adopción ilegal a un militar y su esposa de Claudia de la hija de la pareja, que en ese momento tenía ocho meses. La niña ya fue recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo.