Llamado del ayatola Alí Jamenei a los musulmanes del mundo a la resistencia
Aplaza la ONU la conformación de una fuerza multinacional para Líbano
Ampliar la imagen Traslado de un libanés víctima de una ofensiva israelí, al cementerio de Al Jamaliyeh Foto: Ap
Nueva York, 2 de agosto. Las conversaciones sobre la creación de una tropa multinacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Líbano previstas para este jueves fueron aplazadas hasta la próxima semana, indicaron hoy fuentes de la ONU, mientras el ayatola iraní, Alí Jamenei, llamó a los musulmanes del mundo a la resistencia y unos 2 mil chiítas se manifestaron en Arabia Saudita para protestar contra el ataque israelí y apoyar a Hezbollah.
El vocero del organismo mundial, Ahmad Fawzi, al informar la postergación de las conversaciones, indicó que tampoco se estableció una fecha precisa para el debate, pese a que se han realizado conversaciones informales entre los Estados miembros para buscar que finalice el conflicto que entró en su tercera semana.
Trascendió también que los países con capacidad de veto en el Consejo de Seguridad siguen sin llegar a un acuerdo que permita emitir una resolución sobre la crisis en Líbano.
Según se dijo en la sede de la ONU en Nueva York, existen diferencias de opinión sobre la inclusión del desarme de Hezbollah como condición para superar el conflicto.
El embajador estadunidense ante la ONU, John Bolton, afirmó que "Hezbollah debe dejar de ser una fuerza armada que realiza actividades terroristas". Esto es de fundamental importancia para la pacificación de Medio Oriente, sentenció.
Francia quiere que el Consejo llame en primer lugar a un alto el fuego que sea supervisado por una fuerza de la ONU compuesta por 20 mil soldados.
En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, insistió en Beirut sobre la necesidad de que Hezbollah e Israel acepten un alto el fuego, una vez que sea decretado por el Consejo de Seguridad de la ONU.
En este sentido, los ministros de Relaciones Exteriores de España, Egipto y Jordania solicitaron en Beirut un cese inmediato de las hostilidades, seguido del despliegue de una fuerza de interposición de Naciones Unidas y del ejército libanés hasta la zona fronteriza con Israel.
De su lado, el rey Abdullah II de Jordania, advirtió que Israel no podrá destruir a Hezbollah mediante la fuerza militar y culpó a Tel Aviv y Washington del creciente "abismo" y el extremismo árabe en Medio Oriente.
El guía supremo iraní, el ayatollah Ali Jamenei, llamó a todos los musulmanes a la resistencia frente "al lobo salvaje del sionismo y a las agresiones del gran satán" estadunidense y prometió a estos últimos un "golpe destructor".
A todo esto, más de 2 mil sauditas musulmanes chiítas marcharon la noche de este martes en Al Qatif, en el este del país, para denunciar el ataque militar de Israel contra Líbano.