Marchan chiítas en Bagdad contra los "terroristas"
Al menos 25 iraquíes muertos en combates de la resistencia
Bagdad, 2 de agosto. Miles de chiítas encargados de proteger barrios de Irak marcharon por Bagdad en una demostración de fuerza y de su interés por enfrentar la violencia, que este miércoles dejó al menos 25 muertos, incluido un soldado estadunidense, en ataques perpetrados en diversas zonas de Irak.
Jóvenes chiítas, miembros de lo que se conoce como comités populares, participaron en la demostración, durante la cual un orador los llamó a derrotar a los "terroristas" y leales al derrocado presidente Saddam Hussein, que encabezan la insurgencia sunita contra el gobierno actual. En la marcha había miembros de la Organización Badr, uno de los grupos armados chiítas al que los sunitas acusan de dirigir escuadrones de la muerte, lo que ellos niegan.
El primer ministro iraquí, Nuri Maliki, anunció días atrás un plan de reconciliación con el que prometió acabar con las milicias, sin embargo, no ha podido evitar la violencia.
Hakim también habló de otro asunto explosivo, como el federalismo, al que se oponen los sunitas pues temen que los privará de los recursos petroleros.
Entre las víctimas mortales de hoy figuran tres iraquíes por la explosión de tres bombas en Bagdad, y 15 insurgentes y tres policías en Madaen. En Baquba, al norte de Bagdad, hombres armados mataron al jefe de la policía de tráfico, Ahmed Abdel Hussein, y a uno de sus guardaespaldas, mientras dos soldados de Estados Unidos murieron "debido a una acción enemiga" en la provincia de Al Anbar.