Usted está aquí: jueves 3 de agosto de 2006 Estados Exigen ediles de Chiapas no medrar con damnificados

Exigen ediles de Chiapas no medrar con damnificados

Tapachula, Chis., 2 de agosto. Los presidentes municipales de los 41 municipios de la Costa, Sierra y Altos afectados por el ciclón Stan, donde se realizan trabajos de reconstrucción, se manifestaron en contra del uso electoral de la tragedia que dejó el meteoro en octubre pasado y se comprometieron a concluir todas las obras antes de que termine el año.

En un desplegado publicado en la prensa local, los alcaldes exigieron a todos los actores políticos que mantengan el tema de la reconstrucción al margen de sus agendas políticas y de sus campañas electorales.

En medio de la contienda por la gubernatura del estado, expresaron su oposición a que diversos actores políticos pretendan utilizar la reconstrucción como bandera electoral. ''No permitiremos que se lleve a la arena política el trabajo que responsablemente todos hemos realizado'', señalan.

En la publicación, de la cual aparece como responsable el presidente municipal de Tapachula, Angel Barrios Zea, se hace un recuento de los daños provocados por Stan el año pasado: 40 mil viviendas afectadas, 700 sistemas de agua potable azolvados, al igual que 600 kilómetros de cauces en 60 ríos; 204 puentes y 8 mil kilómetros de tramos carreteros deteriorados.

Los alcaldes añaden que durante nueve meses han dedicado sus ''esfuerzos, capacidades y recursos a los trabajos de reconstrucción con el apego a la más rigurosa transparencia, a la verificación y al consenso con los damnificados, lo cual ha garantizado procesos impecables al lado de los afectados y de cara a la sociedad''.

Hoy, aseguran, en los 41 municipios afectados ''se empiezan a ver los resultados al recuperar el patrimonio, la certidumbre de las familias y la seguridad de las poblaciones''.

Rodolfo Villalba, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.