Usted está aquí: jueves 3 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Propone la UNAM reunión con estudiantes excluidos

Se invitará a la SEP a participar en las pláticas

Propone la UNAM reunión con estudiantes excluidos

JOSE GALAN

Ampliar la imagen Jóvenes y algunos de sus familiares que no lograron ingresar al bachillerato o la educación superior marcharon del monumento a Alvaro Obregón al edificio de rectoría de la UNAM. Allí fueron recibidos por funcionarios de la máxima casa de estudios Foto: Cristina Rodríguez

Funcionarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acordaron ayer con representantes del Comité de Aspirantes a la Educación Superior abrir la discusión sobre el tema de los estudiantes excluidos y rechazados de ese nivel educativo y del bachillerato, e inclusive abrieron la posibilidad de instalar una mesa de análisis junto con representantes de otras instituciones públicas de educación superior en la capital del país, lo que podría suceder este viernes al mediodía.

Se trata de la primera vez que funcionarios de la UNAM reciben, escuchan y proponen un inicio de solución a los estudiantes que no han podido ingresar a la educación superior pública, principalmente por insuficiencia de recursos y falta de plazas en las instituciones de educación superior del Estado.

Luego de una marcha del monumento a Alvaro Obregón por Insurgentes hasta la explanada de rectoría, donde cerca de 150 jóvenes realizaron un mitin para exigir la posibilidad de estudiar una carrera en la UNAM, funcionarios de esa casa de estudios recibieron a una comisión que les hizo entrega de una carta dirigida al rector Juan Ramón de la Fuente, y de allí surgió, para sorpresa de los estudiantes, la propuesta de discutir "de manera seria" el tema de los excluidos.

Manuela Luna y Marcos Martínez, asesores de la Secretaría de Servicios a la Comunidad de la UNAM, recibieron a los representantes y establecieron la necesidad de instalar, junto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), una mesa general para explorar de manera seria caminos de solución para el problema, bajo la premisa de que su demanda, sin embargo, "rebasa a la UNAM y a las otras instituciones de educación superior". De allí que se discutiera también la posibilidad de invitar a esa mesa a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Higinio Muñoz, uno de los asesores del comité de aspirantes, calificó la postura de la UNAM de "un buen indicativo", porque, explicó, es coincidencia general que se requiere una mesa de discusión, y subrayó la importancia de la postura de la máxima casa de estudios para entablar un diálogo como primer paso para la búsqueda de soluciones. De hecho, la posibilidad de entablar dicha mesa fue planteada por los propios estudiantes en la carta entregada para el rector De la Fuente.

En ella, el comité señala que el examen de selección impuesto por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), en lugar de medir las capacidades y la preparación académica, "se ha convertido en un instrumento para excluir a la mayoría, como parte de una política gubernamental restrictiva que aplican dócilmente las instituciones públicas de educación superior", y señalaron no estar dispuestos "a la resignación ni tampoco a aceptar la condición de rechazados. Más bien hemos decidido organizarnos para hacer valer el derecho legítimo a recibir educación, como lo consagra la Constitución".

 
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