Elías Morales es un títere del gobierno: sindicato minero
A cuatro meses de iniciada la huelga en la Siderúrgica de Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa), integrantes del sindicato minero reiteraron su llamado a defender la autonomía sindical y evitar la imposición de un "líder espurio que sólo trabaja en beneficio de los intereses del gobierno foxista y de los grandes consorcios".
Carlos Pavón Campos, secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, retó a Elías Morales, reconocido por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) como dirigente del gremio, a acudir a una asamblea con los trabajadores de las secciones 271 y 273 de Lázaro Cárdenas y analizar las consecuencias del conflicto con el grupo Villacero.
"Si tiene los pantalones, que vaya con los compañeros y compruebe que la mayoría reconoce como dirigente a Napoleón Gómez Urrutia, y no a un títere de la STPS y de los intereses de las corporaciones como Grupo México".
Insistió en que las denuncias presentadas contra Gómez Urrutia por presunta malversación de fondos son una estrategia de la administración foxista para "imponer a quien no cuenta con el apoyo de los trabajadores y que es afín a los intereses de las empresas, pero no de los mineros", por lo que consideró que la orden de aprehensión con fines de extradición "no procede, porque se trata sólo de una estrategia con fines políticos".
Pavón Campos aseguró que el sindicato minero "no dará ni un paso atrás" hasta que se otorgue la toma de nota a Gómez Urrutia, por lo que desestimó los desplegados de Elías Morales difundidos en medios impresos, en los que descalifica la actuación de Gómez Urrutia al frente del gremio.
Aseguró que "no nos preocupa que pretenda convocar a una nueva convención, porque sabemos que no cuenta con el apoyo de los trabajadores", y reiteró su llamado al gobierno federal para que "deje de intervenir y pretender violar la autonomía sindical, cuando los agremiados ya han manifestado, conforme a los estatutos, quién es su líder".
Por ello, consideró que este mismo mes debe definirse la toma de nota de Gómez Urrutia, "reconocido por los trabajadores como el secretario general del sindicato minero, ya que Elías Morales se tiene que ir porque nunca ha sido aceptado por la mayoría de los agremiados".