Ramón Morales falló un tiro penal al minuto 29; de ahí el conjunto tapatío se vino abajo
El campeón Sao Paulo avanzó a la final de la Libertadores; venció 3-0 a Chivas
Leandro, Minero y Oliveira anotaron los goles de los paulistas
Guadalajara protestará
Ampliar la imagen El portero del conjunto mexicano, Oswaldo Sánchez trata de apagar el fuego lanzado a la cancha por seguidores paulistas Foto: Ap
Sao Paulo, 2 de agosto. El brasileño Sao Paulo se clasificó a la final de la Copa Libertadores de América al vencer 3-0 en la revancha de semifinales al mexicano Chivas, en partido jugado en el estadio paulista Morumbí ante 67 mil hinchas.
Los goles fueron marcados por Leandro, a los 33 minutos, Mineiro (40) y Ricardo Oliveira, (49).
Esta será la sexta final del Sao Paulo por la Copa Libertadores y la segunda consecutiva. El equipo paulista ganó el título en 1992, 1993 y 2005.
Ahora tendrá que medirse con el ganador del partido que jugarán este jueves el brasileño Internacional y el Libertad de Paraguay, en Porto Alegre (sur), que en la ida igualaron sin goles.
Los dos equipos comenzaron apelando a los balones largos y aplicando dura marca en el mediocampo y sobre los atacantes rivales.
Pero Sao Paulo fue quien tuvo mejor iniciativa y a los seis minutos Danilo lanzó un tiro cruzado que pasó cerca del marco de Oswaldo Sánchez.
Los locales tuvieron una buena oportunidad en un tiro del volante Junior, que el arquero mexicano sacó en buena formal al ocho.
Ricardo Oliveira era el que más buscaba el marco tapatío. A los 11, tras un desborde por la punta izquierda, lanzó un buen cruce al medio que fue despejado en el área chica por un defensa.
Pero Chivas respondió y tuvo buena ocasión cuando Santana recibió a la entrada del área y su remate pegó en Fabao, obligando al arquero Rogerio Ceni a desviar con el pie (18).
Fue un aviso del Guadalajara, que reaccionó. Santana de nuevo escapó solo a un costado del área y cedió para el atacante Adolfo Bautista, que se lo perdió de cara con Ceni, pateando por encima del horizontal (21).
Siete minutos más tarde el elenco mexicano tuvo la gran ocasión del encuentro.
El árbitro argentino Daniel Giménez cobró penal de Fabao al abrazar a Bautista en un salto en el área local, pero el arquero-artillero Rogerio Ceni se vistió otra vez de héroe al atajar el fuerte disparo de Ramón Morales.
La parada de Ceni resultó decisiva porque consolidó el ánimo del local y apagó a los mexicanos, y cinco minutos más tarde llegó la apertura saopaolista: Una buena pared entre Leandro y Oliveira acabó con un toque de frente en el área grande del primero, ante la estéril estirada de Sánchez y dos defensas.
Pero el broche dorado del primer lapso lo iba a poner el pequeño mediocampista Mineiro con un bombazo de primera y frontal que se clavó contra un poste (40), para prácticamente sellar la eliminatoria.
En el segundo tiempo el Sao Paulo salió con todo y así Ricardo Oliveira marcó el tercero local con preciso cabezazo a un palo, al minuto 49.
Solo faltaban más goles de Sao Paulo. Oliveira casi anota su segundo luego de unas fintas y un tiro en caída que sacó afuera Sánchez (61).
Para colmo de males Chivas perdió al defensa Reynoso por dura entrada contra Lenilson (74), lo que abrió espacios de más oportunidades de gol para el cuadro brasileño, que sin embargo no llegaron.
El final del partido vio al Rebaño Sagrado corriendo sin alma al ritmo del "olé, olé" de la torcida local y domado por un pastor con oficio copero, que ahora buscará defender el título ganado el año pasado.
Se protestará ante Conmebol
El vicepresidente y jefe de la delegación del Guadalajara, Néstor de la Torre, informó que se elevará una protesta formal ante la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) por la actitud del Sao Paulo de impedir el reconocimiento de la cancha en el estadio Morumbí, previo al partido.
El cuadro mexicano no pudo entrenar y reconocer el campo de juego el martes porque dirigentes del club paulista alegaron que era muy alto el costo de encender el alumbrado. Aunque los dirigentes del conjunto tapatío se habían comprometido a pagar, los dirigentes paulistas no aceptaron.
Asimismo, Chivas protestará porque un grupo de hinchas del Sao Paulo lanzó latas contra el autobús que transportó a los jugadores mexicanos hacia el estadio.
Ambos equipos llegaron al inmueble bajo protección de la policía, pero no fue suficiente para impedir el ataque al vehículo del Guadalajara de unos mil aficionados brasileños.
Algunas de las latas lanzada por los fanáticos se estrellaron contra las ventanas del autobús, peor no lograron romperlas.