Usted está aquí: viernes 4 de agosto de 2006 Mundo Exigen países musulmanes un alto inmediato del fuego en Líbano

Eliminar a Israel, única solución, dice Ahmadinejad

Exigen países musulmanes un alto inmediato del fuego en Líbano

AFP, DPA Y REUTERS

Malasia, 3 de agosto. La Organización de la Conferencia Islámica (OCI), que integra a países con población musulmana en el mundo, reclamó este jueves un alto del fuego "inmediato" en Líbano y la apertura de una investigación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre "los actos criminales" cometidos por Israel, cuya "eliminación" demandó Irán una vez más.

De otro lado, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el retiro de su embajador en Israel por los ataques a Líbano y a los territorios palestinos, tras afirmar que "causa indignación ver cómo sigue bombardeando" a los pueblos libanés y palestino.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, consideró durante un discurso ante la OCI que la verdadera solución pasa por "la eliminación" de Israel.

"Se trata de un régimen ilegal sin fundamento (...) Decimos que Medio Oriente prevalecerá, pero sin el régimen sionista (...) El régimen sionista está en vías de disolución", dijo el gobernante iraní, quien en meses recientes ha abogado por la desaparición del Estado israelí.

De su lado, 17 estados miembros de la OCI aprobaron un texto en el que señalaron: "Exigimos al Consejo de Seguridad de la ONU que asuma sin demora sus responsabilidades en el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales decretando y aplicando un alto del fuego total, incondicional e inmediato".

Condenó "duramente la despiadada agresión israelí contra Líbano y las graves violaciones de su integridad territorial y de su soberanía", e instó "firmemente" a la ONU a entablar "una amplia investigación sobre estos actos criminales" que constituyen "una violación de los derechos humanos".

La OCI propuso, como salida a la crisis, un plan de siete puntos propuesto por Líbano que prevé un alto del fuego, un canje de prisioneros y el despliegue del ejército libanés en el sur del país, bajo control de facto de la milicia chiíta de Hezbollah.

En cuanto a la situación en los territorios de Palestina, la OCI condenó "firmemente" la ocupación y "la agresión contra el pueblo palestino".

Numerosos dirigentes apuntaron el peligro de una nueva ola terrorista. "Los musulmanes están enfurecidos, inclusive en los países musulmanes moderados. Tememos que una nueva ola (...) se una a las filas del terrorismo", advirtió el primer ministro malasio, Abdulá Ahmad Badawi, cuyo país preside la OCI.

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) instó a la comunidad internacional a "hacer todo lo posible para poner fin a los bombardeos y negociar un alto del fuego y una solución pacífica" del conflicto en Líbano.

En un comunicado, el reverendo Samuel Kobia, secretario general del CMI, hizo un llamado "a los dirigentes de la comunidad internacional, en particular a Estados Unidos, Israel y Gran Bretaña".

El CMI critica duramente la incapacidad de la comunidad internacional y la impotencia de la ONU para acabar con el conflicto, pide asimismo al gobierno israelí que "dé garantías de que las organizaciones humanitarias tendrán acceso libre a las personas que necesitan ayuda".

En Damasco, un portavoz del gobierno sirio desmintió declaraciones del canciller español, Miguel Angel Moratinos, quien afirmó que Siria prometió utilizar "toda su influencia sobre Hezbollah" para encontrar una salida a la crisis de Líbano.

Este "responsable de la información", cuyo nombre no fue revelado por la agencia local Sana, indicó que las declaraciones de Moratinos "no tienen fundamento".

La Casa Blanca dijo confiar en alcanzar un acuerdo de resolución sobre Líbano a más tardar la semana próxima, y aseguró que Estados Unidos no se encuentra aislado, como sucedió con la guerra en Irak.

El presidente George W. Bush, su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, son "bastante optimistas" en relación con un acuerdo con el resto de los miembros del Consejo de Seguridad antes de la semana que viene, declaró a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.