Usted está aquí: viernes 4 de agosto de 2006 Mundo En Irak, es más probable una guerra civil que democracia estable: embajador de GB

Advierte el jefe del Pentágono contra una retirada prematura del país invadido

En Irak, es más probable una guerra civil que democracia estable: embajador de GB

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Iraquíes limpian de escombros una calle después de que una motocicleta fue detonada cerca de un grupo de comerciantes que vendía sus productos en el centro de Bagdad Foto: Reuters

Bagdad, 3 de agosto. En Irak "es más probable" una guerra civil y una división que el desarrollo de una democracia estable, afirmó el embajador saliente de Gran Bretaña aquí, William Patey, en relación con la violencia sectaria que este día cobró la vida de por lo menos 25 personas en diversos ataques en varios puntos de la nación invadida.

A su vez, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, advirtió contra una retirada prematura de las tropas estadunidenses de Irak, que, dijo, sería tomada como una victoria de los extremistas que quieren controlar una región más allá de Medio Oriente.

Entre las acciones de la resistencia a la ocupación occidental de mayor envergadura figuró un atentado con bomba en un mercado del centro de esta capital con saldo de 10 civiles muertos y 20 heridos

En la sureña localidad de Yusufiya, un ataque insurgente contra una procesión para celebrar una boda mató a cuatro personas y lesionó a 28; otros cuatro fallecieron, de ellos tres mujeres, en otra incursión en Bakuba, cerca de Bagdad.

En un enfrentamiento en Kut, sudeste del país, cuatro policías perdieron la vida, mientras que un grupo de insurgentes mató a dos marines estadunidenses en la provincia de Al Anbar, zona sunita ubicada en el oeste de Irak, informó un comunicado del ejército de Estados Unidos.

El embajador británico saliente estimó que "una guerra civil de baja intensidad y una división de hecho es más probable en este momento que una transición lograda y sustancial hacia una democracia estable" en Irak, en telegrama confidencial enviado al primer ministro, Tony Blair, cuyo contenido fue revelado por BBC.

"La situación no es desesperada" pero Irak seguirá "difícil y en desorden durante los próximos cinco a 10 años, dijo Patey, y se refirió a la baja expectativa del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de que "permanece en duda" un gobierno en Irak que "pueda sostenerse a sí mismo, defenderse y gobernarse y que sea aliado en la guerra contra el terrorismo".

El jefe del Comando Central de Estados Unidos, que supervisa las operaciones militares en Irak, general John Abizaid, coincidió con Patey acerca del riesgo de una guerra civil en Irak, tras asegurar durante una audiencia ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado de su país que "la violencia sectaria es probablemente la peor que he visto en Bagdad".

En comparecencia ante el mismo comité legislativo para informar sobre la situación en las guerras en Irak y Afganistán, Rumsfeld afirmó que si Estados Unidos deja prematuramente la nación árabe invadido, como exigen los terroristas, "el enemigo nos diría que salgamos de Afganistán y luego de Medio Oriente".

Añadió: "Y luego enfrentaremos no sólo a la ideología dañina de estos extremistas, sino a un enemigo que habrá crecido acostumbrado a lograr lo que quiere mediante la exigencia a los pueblos libres del mundo lo que tienen que hacer".

En este contexto, Japón acordó un préstamo de 30 millones de dólares a Irak para financiar su reconstrucción, anunció el jefe de la diplomacia japonesa, Taro Aso, en reunión en Bagdad con el primer ministro iraquí, Nuri Maliki.

En Afganistán, la otra nación asiática invadida por Estados Unidos, ataques talibanes dejaron un saldo de 21 civiles y cuatro soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte muertos en la sureñas Kandahar y Pashmul.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.