Usted está aquí: viernes 4 de agosto de 2006 Estados Cancela el Ejército vigilancia en carreteras, aeropuertos y zonas urbanas de Coahuila

La medida incrementará el crimen organizado en la región, considera el gobernador

Cancela el Ejército vigilancia en carreteras, aeropuertos y zonas urbanas de Coahuila

El repliegue militar es un nuevo error del gobierno federal, afirma Humberto Moreira

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 3 de agosto. El Ejército mexicano retiró sin previo aviso las labores de vigilancia que mantenía en diferentes puntos de Coahuila, como parte de las acciones de combate al narcotráfico. La misma acción la realizó en los aeropuertos de Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras.

El sector privado y el gobernador Humberto Moreira Valdés cuestionaron la medida, e inclusive el mandatario consideró que el repliegue militar impulsa el "ya de por sí incremento desmedido, exponencial, que el crimen organizado ha tenido en el país durante este sexenio".

Humberto Moreira consideró que el retiro de la vigilancia militar en Coahuila "es un nuevo error del gobierno federal, es una tras otra de su parte y total que ya no dan una".

El gobernador pidió una explicación al gobierno federal, e indicó que solicitó apoyo a la Policía Federal Preventiva para reforzar la vigilancia en el estado. Añadió que su administración está en condiciones de contratar "a muchos elementos más de la policía estatal", pero consideró que "no se trata de esto, sino de que todos cooperemos para resolver un problema federal, como es el crimen organizado".

Los retenes militares se ubicaban en carreteras de las regiones sureste y norte de Coahuila. Los elementos castrenses además implementaban operativos de vigilancia en zonas urbanas de Piedras Negras y Ciudad Acuña, municipios fronterizos con Texas.

Armando Gutiérrez Gutiérrez, consejero de la Cámara de Comercio en Saltillo e integrante del Consejo Estatal de Seguridad Pública, advirtió que el retiro del personal castrense "deja el campo llano" a los distribuidores de droga.

Se estima que en los operativos militares que desaparecieron, participaban entre 800 y mil efectivos de las fuerzas armadas. En las instalaciones de la sexta Zona Militar, con sede en esta capital, nadie pudo dar información sobre el tema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.