El lunes le tocó al secretario de seguridad pública municipal
Niegan en Guadalajara revisiones arbitrarias a automovilistas y peatones
Guadalajara, Jal., 3 de agosto. El secretario de seguridad pública municipal, Luis Carlos Nájera, fue detenido el pasado lunes por elementos policiacos cuando viajaba en su camioneta con vidrios polarizados, para hacerle una de las cotidianas revisiones que practican los uniformados en la zona metropolitana de Guadalajara; el hecho molestó al funcionario y junto a sus escoltas descendió del vehículo y encañonó en la cabeza a los policías, antes de retirarse.
A pesar de la evidencia de las detenciones a peatones y automovilistas a criterio de los uniformados, que todos los días se dan en la ciudad, las autoridades municipales niegan que éstas existan. El propio alcalde Ernesto Espinosa Guarro dijo que "en Guadalajara no hay revisiones de rutina, operativos ni volantas", y que la actuación de los policías se da en situaciones específicas que obedecen a averiguaciones o reportes que tienen que ver "con algo concreto".
Actualmente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) investiga una denuncia interpuesta por un policía, quien asegura que los comandantes los obligan a realizar una "cuota" diaria de detenciones a transeúntes para revisarlos, si su aspecto les parece sospechoso. A los automovilistas, un escuadrón de motociclistas es el encargado de detenerlos si a su juicio son sospechosos.
La secretaría de seguridad pública de Guadalajara acumula, de enero a julio de este año, 137 quejas ante la CEDHJ, casi la mitad de ellas por ciudadanos molestos por las revisiones de rutina que les realizan. Pese a ello, Espinosa Guarro aseguró que "en ningún momento los dispositivos de seguridad pública en Guadalajara son agresivos con el ciudadano".