Alfredo Llanjo intentó desalojar a manifestantes
Integrantes de la APPO retienen a abogado y lo enjuician en público
Oaxaca, Oax., 3 de agosto. Integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) retuvieron y exhibieron públicamente al presidente de la Barra Local de Abogados, Alfredo Llanjo Enríquez, en el municipio de Tuxtepec, región Cuenca del Papaloapan, en respuesta al intento de desalojo del palacio municipal de esa localidad -que habían tomado los maestros-, encabezado por el litigante el 31 de julio pasado.
Luego de entregar el inmueble al alcalde Salvador Santos, al menos 100 personas se trasladaron al domicilio de Llanjo Enríquez, quien el lunes pasado, junto con Cecilio Betanzos, dirigente de la Unión de Colonias Populares, trataron de desalojar a quienes desde el 14 de junio se habían apoderado del inmueble.
Los quejosos sacaron al abogado de su de su casa y lo llevaron hasta las oficinas de Betanzos, a quien también pretendían retener, pero logró escapar por una puerta trasera.
Llanjo Enríquez fue atado de manos y cubierto el rostro con un paliacate, mientras lo trasladaban al parque Benito Juárez, donde fue sometido a una especie de juicio popular, en el que se le exigió decir quién "lo había contratado". Poco después, los miembros de APPO decidieron dejarlo ir, no sin antes advertirle que ese había sido un escarmiento para que no intentara de nuevo confrontar al magisterio y a las organizaciones sociales.