Usted está aquí: viernes 4 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Divide al SNTSS postulación de "candidato de unidad"

Valdemar Gutiérrez busca remplazar a Vega Galina

Divide al SNTSS postulación de "candidato de unidad"

Podría estar vinculado al narco, dicen algunos empleados

ANGELES CRUZ Y LAURA POY

El comité ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y los 37 secretarios seccionales designaron a Valdemar Gutiérrez Fragoso como "candidato de unidad" para sustituir a Roberto Vega Galina en la secretaría general del gremio.

No obstante, dicha postulación generó de inmediato expresiones de rechazo en contra de Gutiérrez Fragoso, a quien trabajadores de diversas áreas descalificaron por su "nula trayectoria sindical".

La reunión nacional, que se realizaba desde el martes en la sede del SNTSS, concluyó la madrugada de este jueves con la elección "por consenso" de Gutiérrez Fragoso, quien actualmente ocupa la secretaría del interior y propaganda, segundo cargo de importancia dentro del comité ejecutivo del gremio.

En entrevista con La Jornada, el hasta ahora único aspirante a sustituir a Vega Galina afirmó que su postulación busca construir una plataforma de unidad que fortalezca al sindicato.

No obstante, reconoció que deberá esperar al primero de septiembre para apuntar su candidatura, pues afirmó desconocer si se presentará otro aspirante, ya que la fecha oficial para el registro expira el 7 de septiembre.

Gutiérrez Fragoso aseguró que fue electo por más de la mitad de los votos y que los cuatro aspirantes que contendieron en el proceso de selección "firmamos un pacto de unidad para evitar la división de los sindicalizados".

Sin embargo, a pesar de dicho pacto de unidad las expresiones de rechazo a su postulación fueron inmediatas por parte de trabajadores de la sección 5 del estado de México, quienes ayer abuchearon a Vega Galina, todavía secretario general del SNTSS, y al dirigente seccional Bulmaro Castellanos, por lo que consideraron una "imposición".

Otros sectores del gremio de plano descalificaron al llamado candidato de unidad porque, dijeron, "tiene un perfil que no es para presumir", y señalaron que Gutiérrez Fragoso "nunca ha sido trabajador del Seguro Social" y tampoco cuenta con una trayectoria de formación sindical.

Comentaron que llegó al sindicato en la década de los 80, durante la gestión de Antonio Punzo Gaona, después de lo cual ha ocupado puestos en dos comités ejecutivos, y nada más, aseguraron empleados que prefirieron guardar el anonimato.

Los inconformes con la designación de Gutiérrez también señalaron que es un riesgo para el SNTSS postular a alguien que "pudiera estar vinculado en cuestiones de narcotráfico". Esto, porque desde septiembre de 2005, su hijo Ariel Gutiérrez Botello está preso en España, luego de que fue sorprendido en el aeropuerto de Madrid con 60 cápsulas de cocaína en el estómago.

Así lo comprueba un documento emitido por la Unidad de Droga y Crimen Organizado de la Dirección General de la Policía española, cuya copia está en poder de La Jornada, según el cual Gutiérrez Botello, de 31 años, admitió haber ingerido las cápsulas con el enervante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.