Sugieren enviar señal de cómputo a sistemas paralelos
Académicos elaboran propuesta para recuento
Ampliar la imagen Este viernes se reforzó la vigilancia en el tribunal electoral, en la víspera de que los magistrados decidan si procede el recuento de todos los votos de los comicios del 2 de julio Foto: María Luisa Severiano
Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en una propuesta de cómputo alternativo del resultado de las elecciones del pasado 2 de julio, en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidiera realizar un nuevo conteo.
Una de las opciones que están a discusión consiste en que se envíe la señal de manera paralela y real hacia algunos sistemas de cómputo paralelos al del Instituto Federal Electoral (IFE), como los de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
En ese sentido, por real se entiende que de manera instantánea se pueda ver no sólo el voto acumulado, sino la información del conteo en la casilla, lo que en principio ofreció el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) pero que nunca sirvió, afirma Bolívar Huerta, fisicomatemático y profesor de la Facultad de Ciencias de la máxima casa de estudios.
Dicha propuesta comenzó a ser analizada el jueves pasado, cuando un grupo de académicos y científicos de la UNAM se reunieron en el museo Universum para evaluar la situación de las elecciones, el conflicto poselectoral y los escenarios sobre la decisión que vaya a tomar el TEPJF.
Bolívar Huerta reiteró que desde el punto de vista estadístico y matemático "no tengo ninguna duda sobre la manipulación o interferencia que se hizo al sistema de cómputo del IFE, modificándose el resultado final de la votación. Creo que sobran ya las aportaciones de muchos, cuyas conclusiones finales apuntan en la misma dirección o en una similiar. Sin embargo, considero que hay que ir más lejos todavía".
Para el académico, la clave está ahora, no obstante, "en hacer una consulta estrictamente jurídica del tema y ver a especialistas que digan si legalmente podemos plantear una demanda no sólo ante el TEPJF, sino ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, aunque digan que no sirve para nada. Propongo ver a Diego Valadés, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. Sabe del tema y puede canalizarnos con alguien que nos asesore de manera inmediata para presentar la denuncia cuanto antes".