Ratifica denuncia por delitos electorales y financieros
Por decoro, deben renunciar los consejeros del IFE: Duarte
Aún no acepta el perredista comparecer ante Fromow
Al ratificar una denuncia penal por delitos electorales, fiscales y financieros ante la Procuraduría General de la República (PGR), el representante de la coalición Por el Bien de Todos ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Horacio Duarte, afirmó que, "por decoro político", los nueve consejeros del IFE deben renunciar a sus cargos y permitir que el Congreso nombre a sus sustitutos.
Luego de comparecer ante el agente del Ministerio Público Federal Eduardo González Peña, adscrito a la Unidad Especializada de Delitos Financieros y Fiscales, Duarte informó que este viernes llevó a cabo los procedimientos que exige la ley para que la PGR investigue a los nueve consejeros del instituto electoral por la comisión de diversos actos ilícitos, derivados de actos de omisión para cumplir con sus funciones.
Asimismo, la ratificación de la denuncia obliga al Ministerio Público Federal a investigar a diversas empresas por la contratación de espots en contra de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición a la Presidencia de la República.
Respecto a los consejeros del IFE, dijo que deben ser investigados "por no frenar la propaganda contratada por empresas que por ley están impedidas de hacerlo".
Y en cuanto a las empresas aludidas, para que se indague "el origen de los recursos" con que contrataron propaganda electoral, por lo que no se descarta -como solicitó el representante perredista- que se inicie una investigación por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Además, el representante perredista confió en que la Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros envíe un desglose de su averiguación previa a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), o a la de Servidores Públicos.
Durante la entrevista, Duarte indicó que más allá de la posibilidad de que los perredistas de la nueva legislatura presenten una solicitud de juicio político, para que los consejeros sean separados de sus cargos, "lo mejor sería que, por decoro político, por decencia, ellos presentaran su renuncia, y que la Cámara de Diputados se centrara al nombramiento, ahora sí por consenso, por acuerdo de todas las fuerzas políticas, a designar nuevos integrantes del Consejo General" del instituto electoral.
Refirió que someter a los consejeros a juicio político sería "sumir al IFE en un proceso desgastante", por lo que estimó que "los consejeros deberían estar evaluando, con mucha responsabilidad, si permanecen o no al frente de sus cargos".
Finalmente, dijo que aún no ha aceptado comparecer ministerialmente ante la Fepade para aportar información en torno a las boletas electorales que ha mostrado durante las sesiones del IFE, y que presuntamente no fueron contabilizadas.