Usted está aquí: sábado 5 de agosto de 2006 Política Pedirá la Fepade al tribunal las boletas presentadas por la coalición

Resueltas, sólo 27% de averiguaciones sobre comicios

Pedirá la Fepade al tribunal las boletas presentadas por la coalición

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Fiscalía Especial para la Atención de delitos Electorales (Fepade) ya resolvió 27 por ciento de las poco más de mil averiguaciones previas que empezó con motivo de las elecciones federales de este año. Sin embargo, sólo cuatro de sus resoluciones fueron de ejercicio de acción penal, desechó 96 y 175 las turnó a otras instancias al declararse incompetente.

En conferencia de prensa, la titular de la Fepade, María de los Angeles Fromow Rangel, ofreció resolver las otras 700 investigaciones en curso en un plazo máximo de tres meses.

Al dar a conocer lo que denominó "primer informe de atención a las denuncias relacionadas con el proceso electoral federal 2005-2006", Fromow Rangel puntualizó que la mayor parte de las averiguaciones previas en que se decretó el no ejercicio de acción penal fue porque "evidentemente no estábamos hablando de un delito electoral o de alguna otra naturaleza", por lo que consideró que simplemente "no era necesario realizar otra actuación".

Como ejemplo, dijo que "en un caso no se llegó a comprobar la expedición ilícita de una credencial para votar, y en tres no se acreditó que se hubiese condicionado el cumplimiento de programas en el ámbito de competencia de algún servidor público para que pudiera emitirse el voto en favor de determinado partido político o candidato".

Sin embargo, también señaló que la Fepade ya turnó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación "las copias certificadas del avance en las averiguaciones previas sobre los hechos denunciados" por la coalición Por el Bien de Todos, ya que formarán parte de las pruebas para que se defina si hubo irregularidades en la elección presidencial.

Respecto a las averiguaciones previas en las que se procedió penalmente, indicó que en "la mayoría -cuatro-, la hipótesis por la que se consignó fue la participación en la alteración del Registro Federal de Electores, fundamentalmente por dar datos falsos a dicho registro".

Finalmente, la fiscal informó que solicitarán al TEPJF que les proporcione las boletas electorales que presentó la coalición, y que presuntamente no fueron contadas en las elecciones del pasado 2 de julio, a fin de realizar peritajes para comprobar que se trata de documentos oficiales, no apócrifos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.