Senadores de PRI y PAN estiman que esa salida aclarará dudas sobre los comicios
La apertura parcial, insuficiente para todos: perredistas
En vísperas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decida si aprueba el recuento voto por voto, senadores del PRD insistieron en la demanda de que se abran todos los paquetes, mientras que legisladores del PRI y del PAN estimaron que con una apertura parcial se pueden aclarar las dudas que hay sobre los comicios del 2 de julio.
El panista Felipe de Jesús Vicencio Alvarez manifestó su esperanza de que los siete magistrados aprueben la apertura de suficientes paquetes para que puedan despejarse todas las interrogantes sobre el proceso.
El sentido común y lo razonable es que se abran aquellos donde hay dudas fundadas, subrayó, y consideró preocupante que el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, "signifique a tal grado su demanda de contar voto por voto, que da la impresión de que nada lo dejará satisfecho si no es la apertura total de los paquetes, y eso es algo que sólo toca decidir al tribunal".
Por su lado, el priísta Humberto Roque Villanueva estimó que con la resolución que hoy tomará el tribunal empieza el final del conflicto postelectoral que vive el país, y se dará certidumbre a la sociedad, la cual ya no puede estar en vilo, en la duda o la agitación.
Para el ex presidente del PRI, con un recuento parcial habría condiciones de juicio suficientes para saber qué tipo de elección fue la del pasado 2 de julio.
Mientras, el perredista Raymundo Cárdenas expuso que la mejor manera de cuidar las instituciones de la República es que quede muy clara la voluntad popular, es decir, "la cantidad de votos que obtuvo cada uno de los candidatos presidenciales, porque de ahí dimana la autoridad". Si eso no queda claro se abre la puerta a la desobediencia civil, puntualizó el senador por Zacatecas. Ojalá que se apruebe una medida que deje en claro quién fue el triunfador de los comicios, enfatizó.
Ante la posibilidad de que se apruebe un conteo parcial de los sufragios, manifestó que eso no dejaría satisfechos a los integrantes de la coalición ni al PAN, pues necesariamente va a modificar las cifras. Explicó que, por ejemplo, el candidato presidencial de Acción Nacional, Felipe Calderón, podría perder la elección con el recuento parcial, lo que lo obligaría a pedir que abran todos los paquetes.
También dijo que si el tribunal opta por un conteo parcial, el movimiento de resistencia civil continuará y se endurecerá. Lo que hoy existe no es más que una pequeña llamada de atención sobre lo grave que puede ponerse el asunto.
Insistió en la posibilidad de recurrir a la desobediencia civil, lo que podría implicar boicot comercial y maniobras para dislocar el servicio telefónico o de Internet.