Los errores, mayores que la diferencia entre candidatos
Incumple el IFE con principio de certeza, afirman científicos
Un grupo de 61 investigadores y científicos de diversas disciplinas, pertenecientes a 25 instituciones del país, advirtieron que el Instituto Federal Electoral (IFE) no ha cumplido sus funciones con el principio de "certeza" incluido en el artículo 41constitucional.
En una carta dirigida a los siete magistrados que integran la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), advierten que la magnitud del conjunto de errores e inconsistencias documentados hasta ahora (en el proceso de contar votos) "rebasa la diferencia entre los dos candidatos con mayor número de votos".
Ante ello, señalan, la única manera de darle certeza a los resultados de la votación es la realización de un nuevo conteo total, tarea que puede realizarse en un tiempo estimado de dos semanas.
Por ejemplo, en el análisis de los cómputos distritales, el total de votos para presidente emitidos en cada casilla difiere del correspondiente a diputados y senadores. Estas diferencias fueron detectadas en 72 mil 997 casillas, 56.16 por ciento del total (sin incluir las especiales) e involucran 383 mil 504 y 386 mil 261 votos en el caso de los diputados y senadores, respectivamente. Estas cifras superan la diferencia entre los dos candidatos (243 mil 934 sufragios).
Los resultados en toda elección libre obedecen a determinadas leyes de la probabilidad y la estadística. Esto se ha comprobado en las democracias maduras, mientras que aquí -agregan- se encontraron anomalías en al menos 47 de los 300 distritos.
Los investigadores llegaron a esta conclusión luego de analizar y discutir cuidadosamente los resultados de 13 estudios realizados en México y uno en la universidad de Cornell, Estados Unidos, con base en datos publicados por el IFE.
Reunidos en un seminario especial de trabajo en el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, los especialistas precisan que la conclusión referida quedó sustentada por análisis basados en distintas técnicas y metodologías cuantitativas (cálculos aritméticos, análisis de correlación, diagramas de dispersión, análisis de distribución de frecuencias, comparación de bases de datos disponibles y Ley de Benford.
La misiva está firmada, entre otros, por Javier Aguillón Martínez, del Instituto de Ingeniería de la UNAM; Emiliano Calderón, Facultad de Ciencias de la UNAM; Silvia Gómez Tagle, de El Colegio de México; Manuel Fernández-Guasti, UAM; Luis Horacio Gutiérrez, UAM-Iztapalapa; Martín Ardí y Gerardo Horvilleur, consultores en sistemas, y Wolf Luis Mochán, Centro de Ciencias Físicas de la UNAM.