Usted está aquí: sábado 5 de agosto de 2006 Política Mítines pro AMLO en puentes internacionales

La presencia de la PFP, factor disuasivo

Mítines pro AMLO en puentes internacionales

DE LOS CORRESPONSALES

Decenas de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, se manifestaron ayer en los puentes internacionales de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, para exigir al tribunal electoral que ordene el conteo voto por voto de la pasada elección presidencial.

A las 17 horas de ayer unos 100 simpatizantes de la coalición intentaron tomar el puente Ignacio Zaragoza, de Matamoros, pero la presencia de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) intimidó a los manifestantes, quienes únicamente bloquearon por espacio de 10 minutos dicho puente y lanzaron consignas. El bloqueo al puente -el cruce más importante para importación y exportación de mercancías en esa frontera- provocó la molestia de transportistas, automovilistas y peatones que pretendían cruzar hacia Estados Unidos.

Dos horas antes, en Reynosa, los simpatizantes del político tabasqueño se plantaron en el puente internacional Hidalgo, donde se suscitó un enfrentamiento verbal entre el líder estatal perredista, Miguel Angel Almaraz, y efectivos de la PFP.

Por la mañana, en el puente uno de Nuevo Laredo, la movilización fue encabezada por el regidor del PRD Francisco Chavira y el dirigente municipal de ese partido, Jorge Vargas. Durante hora y media, el cruce internacional, utilizado por más de 10 mil personas diariamente, permaneció parcialmente bloqueado, por unos 30 perredistas.

Con mantas y carteles, los inconformes mostraron su descontento. "No pasarás", decía uno de los carteles, que mostraba una fotografía del candidato del PAN, Felipe Calderón, contra quien lanzaron consignas, al igual que al presidente Vicente Fox y al consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde.

Por otra parte, unos 20 simpatizantes de López Obrador se manifestaron en el aeropuerto internacional de Guanajuato, "para conmemorar que hace 15 años Vicente Fox bloqueó este mismo lugar por considerar que se cometió un fraude electoral en su agravio" y exigir un conteo voto por voto.

En la ciudad de León, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Alberto Núñez Esteva, exigió al jefe de Gobierno de la ciudad de México, Alejandro Encinas, aplicar la ley y retirar los campamentos instalados en Paseo de la Reforma.

Criticó la propuesta de Encinas de pretender no cobrar el 2 por ciento de impuestos a los hoteleros y restauranteros durante el tiempo que dure la protesta.

Critica Muñoz Ledo postura del Presidente

En Campeche, el ex dirigente nacional del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, acusó al presidente Vicente Fox de ser un "incendiario disfrazado de bombero", pues, dijo, él fue uno de los artífices del fraude electoral. Luego de acudir al campamento de resistencia civil instalado a las afueras del consejo distrital 1 del IFE, acompañado de Layda Sansores, vicepresidenta nacional de Convergencia, Muñoz Ledo respondió al llamado del presidente Fox en el sentido de no andar "jugando con fuego" al reiterar que resistencia civil no es sinónimo de violencia.

Martín Sánchez, Julia Le Duc, Carlos Figueroa, Martín Diego y Lorenzo Chim

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.