Exhorta a los asambleístas a no claudicar y mantenerse en la defensa del voto
Apremia Ebrard a reforzar hoy los campamentos en el Zócalo y Reforma
Ampliar la imagen Marcelo Ebrard, virtual jefe de Gobierno del Distrito Federal, y Martí Batres, líder perrredista capitalino, durante su recorrido de ayer por Paseo de la Reforma * Víctor Camacho
El jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, llamó a los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador a reforzar este sábado a partir de las 10 de la mañana los campamentos de la asamblea permanente que se encuentran en el Zócalo capitalino y el Paseo de la Reforma hasta la fuente de Petróleos, cuando inicie la sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que resolverá sobre el recuento voto por voto.
Ayer, Ebrard Casaubón recorrió los campamentos correspondientes a las delegaciones Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Iztapalapa e Iztacalco, para alentar a los asambleístas a no claudicar y seguir en la defensa del voto. "Estamos defendiendo nuestro derecho constitucional y no habrá negociación, porque el pueblo pide el conteo voto por voto, casilla por casilla", expresó.
Aseguró que las encuestas señalan que 70 por ciento del pueblo de México respalda la solicitud del conteo voto por voto, "y en la democracia el pueblo manda. Los siete magistrados del TEPJF deben escuchar la voz del pueblo".
Por la mañana empezó el arribo de más simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos, quienes mochila al hombro, con bolsas de dormir y poca ropa empezaron a incorporarse a los campamentos.
El Paseo de la Reforma albergará a gente de Sinaloa, Guerrero, Chalco, Distrito Federal. Con la llegada de los grupos crecieron las exhibiciones que demuestran "el fraude electoral" del pasado 2 de julio.
Actas alteradas, urnas embarazadas, malos conteos son parte de las muestras; con ello crece la indignación, señaló Hilda Castillo, quien vive en la capital de la República, pero pernocta en uno de los campamentos, porque "la silla no es azul, es amarilla".
Cerca de las 2 de la tarde el número de personas creció en la avenida, que poco a poco se convertía en un gran comedor; diversos eran los menús. En el campamento de Iztacalco se prepararon chilaquiles, arroz y agua de limón.
En el campamento de las Redes Ciudadanas cocinaron brócoli y ejotes con queso panela. Estudiantes de la Escuela Nacional de Música amenizaron el ambigú, mientras otros repartían copias de boletas alteradas. Cassio Fontanot, presidente de las redes, aseguró que hoy la gente se conducirá con responsabilidad, para hacer valer el conteo de voto, porque de ello depende que se haga valer la democracia.
Por su parte, los encargados de los campamentos sobre las calles de Francisco I. Madero y Benito Juárez comenzaron a armar su programa de actividades para el sábado, en las que incluyen torneos de ajedrez Voto por voto, conciertos y un curso básico de derecho, entre otras.
Hasta antes del mediodía corría el rumor de que en el transcurso del día el tribunal electoral sesionaría, por lo que se mantenían en alerta. Sin embargo, minutos después de las 12 horas, los celulares empezaron a sonar informando que la reunión se produciría este sádado a las 10 horas.
Por la tarde se instaló un templete en el Zócalo, a la altura de Madero, desde donde diversos oradores se pronunciaban en favor del recuento de votos. Mientras que representantes de los campamentos de los estados de la República dieron vueltas en el circuito de la Plaza de la Constitución por casi dos horas.
A unos cuantos metros de donde se encuentra el campamento de la delegación Azcapotzalco, uno de los más alejados del Zócalo, siete mujeres vestidas de blanco se manifestaron en favor del desalojo de los inconformes de las vialidades. Apostadas durante tres horas en el cruce de Periférico Norte y Reforma, mostraron una manta en la que definían su acción como una protesta "silenciosa" e invitaban a los automovilistas a encender sus luces el próximo domingo como una muestra de adhesión a una "salida pacífica y legal" de la crisis poselectoral.