Usted está aquí: sábado 5 de agosto de 2006 Economía Anticipa Pemex que este año bajará 8% la producción de Cantarell

Generará un millón 860 mil barriles diarios; se han efectuado 28 reparaciones mayores

Anticipa Pemex que este año bajará 8% la producción de Cantarell

Proyecta a mediano plazo optimizar la inyección de nitrógeno en los bloques del campo

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Ampliar la imagen Los ministros del Petróleo de India, Murli Deora, y de Irán, Mohammad Hadi Nejad-Hosseinian, durante una reunión en Nueva Delhi, señalaron que los precios del crudo pueden llegar a 100 dólares el barril. En tanto el light sweet para entrega en septiembre descendió 70 centavos, para cerrar en 74.76 dólares. El Brent del Mar del Norte perdió 39 centavos, para quedar en 76.17, y la mezcla mexicana cerró en 62.88 dólares, 0.51 centavos menos que el día anterior FOOTO Reuters

Cantarell, el principal megayacimiento productor de crudo en el país, tendrá una producción promedio en 2006 de un millón 860 mil barriles diarios, lo que representa una declinación de 8 por ciento respecto a la producción obtenida el año pasado, según las últimas estimaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante el primer semestre de este año se realizaron en el Proyecto Cantarell 28 reparaciones mayores y para el segundo semestre de este año se tienen previstas otras 29 reparaciones mayores.

Bajo este escenario, la petrolera mexicana estima que la producción de Cantarell continuará disminuyendo paulatinamente para los siguientes años. La última estimación de la producción promedio de esta megayacimiento localizado en la llamada sonda de Campeche prevé que para los años 2007 y 2008 tendrá una producción de un millón 683 mil y un millón 430 mil barriles diarios, respectivamente.

Sin embargo, aclara Pemex que se están desarrollando diferentes trabajos de modelado geológico y estimaciones de la producción con el propósito de actualizar estos pronósticos.

La paraestatal explicó que los niveles de producción estimados reflejan las actuales condiciones de explotación de su principal campo, Akal, donde el casquete de gas ha continuado avanzando de acuerdo con lo programado.

Esto propició el cierre de 33 pozos en el primer semestre de 2006. Estos cierres de producción, añadió, están siendo mitigados a través de una fase intensa de mantenimiento y administración de la producción.

Entre las acciones que se están realizando en Cantarell destacan mantener niveles bajos de nitrógeno en los pozos; mejorar la ejecución en la perforación, terminación y reparaciones a pozos, así como el arranque en la operación de instalaciones para mantener la calidad del crudo.

Asimismo, la estrategia a mediano plazo se enfoca a optimizar la inyección de nitrógeno en los diferentes bloques del campo para maximizar la recuperación final de hidrocarburos; identificar áreas no drenadas; utilizar nuevas tecnologías no aplicadas en el desarrollo del campo Akal, como la perforación de pozos horizontales, mecanismos de doble desplazamiento, perforación de pozos esbeltos, terminaciones submarinas y otras.

Pemex destacó que las cifras de producción se basan en la capacidad de predicción ingenieril.

Con la información actual se espera que la infraestructura requerida para los próximos tres años incluya la perforación de 35 pozos y la construcción de tres plataformas, 84 kilómetros de oleoductos, gasoductos y oleogasoductos y 36 kilómetros de acueductos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.