Usted está aquí: sábado 5 de agosto de 2006 Mundo Se declara Cuba preparada para repeler una agresión militar de EU

Apoya la Casa Blanca a cubanos partidarios de un "cambio democrático pacífico": Rice

Se declara Cuba preparada para repeler una agresión militar de EU

La Habana rechaza de plano la idea del gobierno de George W. Bush de una "transición" en la isla

Teme Washington un nuevo éxodo; la Iglesia católica solicita a fieles orar por Fidel y Raúl Castro

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Oficiales de la policía cubana patrullan el malecón de la ciudad de La Habana como medida de seguridad Foto: Ap

Ampliar la imagen Trabajadores de la salud escuchan el Himno Nacional cubano en su lugar de trabajo en la capital del país Foto: Ap

La Habana, 4 de agosto. El gobierno cubano rechazó de frente la idea de una "transición" y se declaró preparado ante una eventual agresión militar de Estados Unidos, al reaccionar de inmediato a una declaración la víspera del presidente George W. Bush, en medio de la nueva situación creada en la isla, tras la enfermedad del presidente Fidel Castro y el traspaso de sus funciones a su hermano Raúl.

"La mal llamada transición es una palabra que no forma parte del vocabulario de los cubanos de acá", dijo en su portada el diario oficial Granma, que calificó las declaraciones de Bush de "inadmisibles", y las consideró una muestra de su "ignorancia sempiterna".

El mandatario republicano dijo que apoya un cambio "democrático" en la isla y un "gobierno de transición", además de que tomaría "nota" de quienes, dentro del actual sistema político cubano, "obstruyan" ese movimiento.

La rápida respuesta a Bush elimina los espacios vacíos en un asunto de alta sensibilidad en el país, como la hostilidad estadunidense. Granma unió el comentario a la ratificación de que Raúl Castro está con el mando en sus manos y al frente del aparato militar.

"Ante tales planes anexionistas se refuerzan la unidad y fortaleza de la revolución", apuntó el diario. "Los cubanos estamos preparados para la defensa, lo ha dicho Fidel en su proclama al pueblo y ahí está Raúl, firme en el timón de la nación, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que no son más que el propio pueblo uniformado".

El efecto de acción-reacción entre la política injerencista de Estados Unidos y la réplica cubana se repite, como ha ocurrido desde hace cuatro décadas.

Las manifestaciones callejeras y en los centros laborales se mantienen, en consonancia con el tono nacionalista de mensajes en el radio y la televisión, igual que en otros periodos en los que La Habana prevé un reforzamiento de la hostilidad estadunidense.

Washington insistió hoy en su línea al difundir un mensaje de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en Radio Martí, la emisora oficial de onda corta, que transmite en español hacia la isla.

En su mensaje, Rice dijo que la Casa Blanca apoya a los cubanos partidarios de un "cambio democrático pacífico" y que los anima a "trabajar desde casa por un cambio positivo".

La invocación a permanecer en la isla alude un aparente temor de que la situación en curso desemboque en un éxodo.

El ministro de Cultura, Abel Prieto, en una primera respuesta a Rice, dijo a periodistas que "nadie va a escuchar en Cuba un mensaje que venga de una funcionaria de un gobierno extranjero".

"Eso no tiene ningún valor para los cubanos ni tampoco la gente se va a amedrentar", agregó el escritor, quien además de su cargo en el gobierno es integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Prieto consideró que Raúl Castro aparecerá en público "en su momento" y que, mientras tanto, "la gente se siente segura, sabe quién es Raúl, sabe quiénes son los compañeros de la dirección del partido y del gobierno que están atendiendo las tareas principales".

También asumió como "muy estimulante" la reacción de la población cubana, que "está comprendiendo lo trascendente que es defender nuestra unidad, nuestra institucionalidad".

A tono con la declaración del propio mandatario, Prieto declinó comentar el estado de salud de Castro, y recordó que aquí esa circunstancia es secreto de Estado.

"Pronta", la recuperación

Mientras, el ministro de Salud, José Ramón Balaguer, también integrante del Buró Político del PCC, viajó a Guatemala, como parte del programa de cooperación médica internacional, del que fue encargado por Castro el lunes.

En declaraciones a la prensa, en una localidad donde trabaja una brigada médica cubana, Balaguer dijo que el comandante Fidel Castro "se recuperará pronto y estará pronto con nosotros".

La televisión cubana repitió esta noche un discurso de Castro ante un grupo de médicos destinados a misiones en el exterior, como forma de subrayar la preminencia de esa línea de trabajo oficial y el liderazgo personal del mandatario en la tarea.

Por su parte, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba pidió a los fieles orar por Fidel y Raúl Castro y por los dirigentes con funciones provisionales asignadas en el gobierno.

"Los obispos de Cuba pedimos a todas nuestras comunidades que ofrezcan oraciones para que Dios acompañe en su enfermedad al presidente Fidel Castro e ilumine a quienes han recibido provisoriamente las responsabilidades de gobierno", señaló un mensaje de la cúpula católica en la isla, que será leído en las misas del próximo domingo.

Agregó que la enfermedad de Castro es "un momento especialmente significativo" para el pueblo cubano y que la Iglesia católica "comparte esta preocupación y las súplicas de todos los creyentes".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.