Etnias vigilarán la labor de los constituyentes
Refundar Bolivia como un Estado plurinacional, demandan indígenas
Sucre, 4 de agosto. Seis organizaciones indígenas y campesinas plantearon que la Asamblea Constituyente deberá refundar Bolivia como estado plurinacional con nuevo ordenamiento territorial. Mediante una alianza, determinaron también hacer un seguimiento y control social a los constituyentes del Movimiento al Socialismo (MAS) y "los invitados" para que sus propuestas y demandas sean tomadas en cuenta en la redacción de la nueva Constitución Política.
Representantes de las confederaciones Sindical Unica de Trabajadores Campesinos, de Colonizadores e Indígena del Oriente Boliviano, las coordinadoras de Pueblos Etnicos de Santa Cruz y de Pueblos Etnicos Mojeños del Beni, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Cisa y la Asamblea del Pueblo Guaraní realizan una asamblea en esta ciudad en la que se planteó que en cada comisión de la Constituyente haya un dirigente de esas organizaciones y un técnico, de forma que se tenga información de primera mano sobre los debates y resoluciones de los asambleístas.
"Nosotros esperamos que nuestros constituyentes orgánicos y los invitados conozcan las propuestas que estamos haciendo y las sostengan" se indicó. Una vez que se ha consolidado la alianza entre pueblos originarios, campesinos y colonos, se subrayó la importancia de hacer alianzas con otras organizaciones sociales para hacer avanzar sus planteamientos.
Las propuestas para la Asamblea Constituyente se discuten así. De eso hablan los asambleístas del MAS cuando se les pregunta sobre los planteamientos que llevarán al organismo y responden que ellos "son representantes del pueblo y sólo llevarán lo que el pueblo proponga".
En otro orden, al cancelar Hugo Chávez su anunciada presencia en la instalación de la Asamblea Constituyente, "significa que lamentablemente ninguno de los presidentes que habían confirmado su asistencia llegará a Bolivia", informó el vocero presidencial Alex Contreras.
Así, el venezolano se suma a Néstor Kirchner, de Argentina; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Alfredo Palacio, de Ecuador, y Nicanor Duarte, de Paraguay, quienes antes habían cancelado su participación.
Contreras atribuyó dichas cancelaciones "al ambiente de incertidumbre política" que han generado los constituyentes de los partidos de oposición, "especialmente" los de Poder Democrático Social (Podemos).
"Lo que nos preocupa, y hay que decirlo con absoluta claridad, es el informe que estarían recibiendo esos dignatario de Estado (de) que los constituyentes no llegan a consenso y esto está repercutiendo también a escala internacional", indicó.
El vocero presidencial manifestó que los constituyentes de Podemos "están dando en los primeros días de sus actividades una lección que no es positiva para el fortalecimiento del sistema democrático y menos para la refundación del país".
Por otra parte, el diario La Razón informó que hay descontento entre 10 mil oficiales de baja graduación de las fuerzas armadas por un desigual incremento salarial que otorgó 14 por ciento a los generales y sólo 5 por ciento a los oficiales militares de baja graduación.
El rotativo consignó que inclusive los inconformes, que hicieron llegar una carta al presidente Evo Morales con su protesta, amenazaron con no acudir a la capital boliviana a dar seguridad a la Constituyente.
Al respecto, el vocero presidencial negó que exista descontento entre los militares e indicó que más tarde el ministro de Defensa daría información al respecto. Se confirmó que la noche del jueves hubo una reunión del presidente con el alto mando, pero que ésta fue para tratar lo relativo a la seguridad de la Asamblea Constituyente.
Sin embargo, la información del citado descontento repercutió entre miembros de la Policía Nacional, en donde una organización de suboficiales reaccionó exigiendo a su vez al gobierno un incremento de 7 por ciento en sus emolumentos.
En otro orden, luego de que seis prefectos (gobernadores con facultades limitadas) rechazaran la designación de delegados presidenciales departamentales anunciada por el presidente Morales, el vicepresidente Alvaro García Linera acusó que hay prefectos que tienen "más voluntad de confrontación política que de coordinación".
Manifestó el funcionario que el mandatario propondrá un cronograma de reuniones con los prefectos para una mejor coordinación, e indicó que las funciones de los delegados prefecturales serán de comunicación y coordinación y no ejecutivas.