Embajadores ante ONU no logran aprobar resolución sobre crisis en Medio Oriente
Respetar corredores humanitarios en Líbano, demanda Europa a Israel
Bruselas, 4 de agosto. La Comisión Europea pidió hoy a Israel respeto a los corredores humanitarios en Líbano, mientras miles de musulmanes protestaron en Jordania, Irán, Filipinas, Bangladesh, Pakistán y Bahrein contra "la agresión israelí", y diplomáticos de las potencias acreditados ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) terminaron una semana más de negociaciones sin alcanzar un acuerdo para aprobar una resolución sobre la crisis en Medio Oriente.
"El bombardeo de carreteras que eran consideradas seguras para la evacuación y la ayuda humanitaria podría tener un impacto considerable en el envío de nuestra ayuda", lamentó en un comunicado el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Louis Michel, que exigió a Tel Aviv "garantías" para los agentes de la Comisión Europea enviados a Líbano.
El reclamo europeo ocurrió horas después de que la aviación israelí destruyó cuatro puentes en el Líbano que habían quedado como vías seguras, lo que además ha deteriorado las condiciones para el transporte de donaciones de alimentos.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, que calcula que 400 mil de los 900 mil refugiados de guerra en Líbano son niños -más 270 muertos y mil heridos-, pidió en Colonia, Alemania, que la comunidad internacional haga donaciones en favor de los menores libaneses.
En Nueva York, mientras tanto, Francia y Estados Unidos intentaron acercar posiciones sobre la resolución que buscaría un cese de hostilidades entre Israel y Líbano.
El borrador de la resolución de Francia busca que las fuerzas de paz de la ONU y el ejército de Líbano controlen la tregua, mientras Estados Unidos es partidario de que los militares israelíes permanezcan en el sur de Líbano hasta que arribe el contingente internacional.
Las negociaciones, basadas en un borrador de Francia, se centran en la disyuntiva de declarar un rotundo cese el fuego, como pide París, o si exigen sólo frenar las operaciones ofensivas.
Estados Unidos también busca que una fuerza internacional controle la frontera de Líbano con Siria para asegurar que Hezbollah no reciba nuevas armas, dijeron diplomáticos cercanos a las conversaciones consultados por Reuters.
También hay una discusión sobre cómo y cuándo debería hacerse una delineación de las disputas fronterizas de Líbano con Siria. Tampoco estaba claro cuándo y quién desarmará a las guerrillas de Hezbollah.
Una segunda resolución está prevista para una semana o dos después de que sea adoptada la primera, que establecerá las condiciones para un cese el fuego permanente y autorizará la presencia de una fuerza internacional.
"Todavía quedan algunos asuntos que no han sido resueltos, pero creo que nos hemos acercado un poco esta mañana. Seguiremos trabajando en eso", señaló el embajador estadunidense, John Bolton.
En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, afirmó que las potencias están "muy cerca de tener un borrador final del texto que podrá ser compartido con otros miembros del consejo", y anunció la posibilidad de trabajar el fin de semana.
Como parte de las negociaciones diplomáticas, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, se comunicó con el presidente estadunidense, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, para expresar su preocupación por el retraso en la aprobación de resoluciones sobre el conflicto en Medio Oriente.
Los parlamentarios del gobernante Partido Laborista firmaron una carta en la que llaman a un "cese inmediato del fuego", lo que fue interpretado en círculos políticos británicos como una nueva expresión de protesta contra la política incondicional de Blair hacia las decisiones de Estados Unidos.
La oficina del jefe de gobierno de Gran Bretaña informó que Blair retrasó el comienzo de sus vacaciones de verano para tratar de apoyar el proceso de aprobación de la agenda diplomática en la ONU.
Entre las protestas realizadas este viernes -día de la oración para los musulmanes- destacó la convocada por el gobierno de Irán, que logró congregar miles de personas, de acuerdo con Dpa.
Decenas de personas lanzaron piedras y petardos contra la embajada británica en Teherán y pidieron la expulsión del titular de la sede diplomática.
En Ammán, Jordania, cuatro personas resultaron heridas cuando cientos de indignados manifestantes se enfrentaron a la policía, la cual recurrió a la fuerza para impedir que los contingentes protestaran frente a la embajada de Israel.