"Grave", el retiro del embajador de Caracas: Tel Aviv
Israel consideró "grave" la decisión de Venezuela de retirar a su encargado de negocios en Tel Aviv para expresar su "indignación" por los bombardeos contra Líbano. A su vez, la organización chiíta Hezbollah calificó de "revolucionaria" la acción de Caracas.
El presidente Hugo Chávez hizo el anuncio el jueves por la noche, al llegar a Caracas procedente de una gira por nueve países, incluidos sus aliados petroleros, Irán y Rusia.
"He ordenado retirar a nuestro embajador de Israel, porque en verdad causa indignación ver cómo el Estado de Israel sigue atropellando, bombardeando, descuartizando con los aviones gringos que tiene, con el apoyo de Estados Unidos, a tantos inocentes, mujeres y niños", aseveró Chávez en Vela de Coro, 300 kilómetros al oeste de Caracas.
Israel -según el asesor para América Latina de la cancillería israelí, Michael Eligal- estudia "la situación" y "pondera los hechos".
El vicepresidente del buró político de Hezbollah, Mahmoud Komati, declaró en una entrevista difundida por Telesur que la decisión venezolana "es una lección de la cual tienen que aprender muchos líderes mundiales en defensa de los pueblos oprimidos y esclavizados del mundo".
La comunidad judía en Venezuela, por conducto de la Confederación de Asociaciones de Israelitas, protestó por lo que consideró una actitud "parcial" del gobierno de Chávez. La organización también se quejó de "manifestaciones antisemitas en medios de comunicación social oficiales y oficialistas, que incitan al odio y la discriminación".
En Bogotá, una manifestación pacífica de un millar de sindicalistas y políticos de oposición que protestaron contra los bombardeos israelíes terminó en un enfrentamiento con policías, cuando los uniformados utilizaron la fuerza para evitar que los activistas escribieran consignas de reclamo sobre los muros de la embajada de Israel.
En Sao Paulo, unos 250 miembros de la comunidad libanesa repudiaron los ataques israelíes. En Buenos Aires, la organización no gubernamental Amisrael colocó una foto gigante en la plaza del Obelisco, en la zona central de la capital, en un acto en favor de la paz en Medio Oriente.
Afp y Dpa