Usted está aquí: sábado 5 de agosto de 2006 Estados Demanda el gobierno de Zacatecas a la Federación liberar $2,785 millones

La mayoría, para infraestructura carretera y el agro

Demanda el gobierno de Zacatecas a la Federación liberar $2,785 millones

GERARDO FLORES CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 4 de agosto. El titular de la Secretaría de Finanzas de Zacatecas, Nicolás Castañeda Tejeda, informó que la Federación adeuda al estado 2 mil 785 millones de pesos, del presupuesto aprobado para este año por la Cámara de Diputados, lo que afecta el Plan Estatal de Desarrollo 2004-2010.

Indicó que entre las obras públicas que están pendientes debido al retraso en la entrega de los recursos federales, son al menos 300 tramos carreteros en toda la entidad, y la puesta en marcha del Hospital de la Mujer.

"El gobierno federal está obligado a liberar los recursos que corresponden legalmente a Zacatecas; los diputados federales aprobaron los recursos en el presupuesto y no hay razón para que el gobierno federal no los envíe al estado", reprochó.

El funcionario estatal explicó que de los 2 mil 785 millones de pesos retenidos, 55 millones son para infraestructura carretera, 655 millones para el agro, 150 millones para la Universidad Autónoma de Zacatecas y 482 millones para educación.

"En 2005 el dinero de la Federación comenzó a fluir a partir de abril; en este año ya estamos en agosto y aún no los liberan. Tenemos retraso de cuatro meses, nos urgen esos recursos, pues los campesinos se encuentran desesperados", dijo.

Castañeda Tejeda señaló que el gobierno de Zacatecas requiere los recursos retenidos, para cumplir con los compromisos pactados para obras sociales y educativa así como para elevar la calidad de vida de la gente y generar un desarrollo sustentable en la entidad.

Descartó que la retención de los recursos sea un asunto poselectoral, debido a que otros estados colindantes con Zacatecas, como Durango y Aguascalientes, han recibido el dinero a tiempo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.