Promueven un aspirante alterno 10 de los 18 secretarios del CEN
Naufraga candidatura de unidad para renovar dirigencia del SNTSS
Joaquín Castillo González o Miguel Angel Van Dick enfrentarían a Valdemar Gutiérrez
Ampliar la imagen La actual dirigencia del sindicato participó en los acuerdos para aprobar la reforma a la Ley del IMSS, señalan trabajadores Foto: José Carlo González
Más de la mitad de los secretarios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) rechazaron el acuerdo de unidad propuesto por su secretario general, Roberto Vega Galina, para renovar la dirigencia del gremio, y anunciaron que registrarán a un segundo candidato que represente los intereses de los trabajadores.
Desecharon apoyar la postulación de Valdemar Gutiérrez Fragoso, actual secretario del Interior y Propaganda, acordada el pasado jueves por Vega Galina y la mayoría de los 37 los secretarios seccionales del sindicato. El problema radica, según los inconformes, en que no se consultó a los integrantes de las comisiones nacionales y mixtas ni a los comités seccionales, tampoco a los delegados y mucho menos a los trabajadores de base.
Así, rompiendo con la tradición en este sindicato, la renovación de la dirigencia del SNTSS se definirá hasta el congreso nacional, que se realizará en el mes de octubre.
Durante el día de ayer, la dirigencia nacional del SNTSS recibió llamadas telefónicas de los agremiados de todo el país, quienes solicitaron a Vega Galina que se elija a otro candidato, pues, dijeron, está en duda la capacidad y experiencia de Gutiérrez Fragoso para conducir el destino del sindicato y defender el contrato colectivo.
Para la candidatura alterna existen dos propuestas: Joaquín Castillo González, secretario de Previsión Social, y Miguel Angel Van Dick Puga, secretario de Capacitación y Adiestramiento. Ambos participaron en el proceso efectuado por Vega Galina, del que resultó electo Gutiérrez Fragoso.
Sin embargo, para Castillo González, el proceso fue "una marranada de las grandes", una simulación, pues aunque hubo votación ya la cúpula había decidido la postulación de Gutiérrez Fragoso. La mejor evidencia, aseguró, es que mientras la votación concluyó alrededor de las dos de la madrugada del jueves, cinco horas después la sede nacional del SNTSS ya estaba tapizada con mantas y carteles en apoyo a quien ahora es el segundo de abordo en el CEN.
Los promotores de la segunda candidatura son 10 de los 18 secretarios que integran el CEN del SNTSS: Eduardo Pérez Saucedo, Joaquín Castillo González, Luz María Morán Valderrama, María Esther Pérez Barragán, Leopoldo Pérez Priego, Federico Arellano Parra, Eduardo Rodríguez López, Francisco López González, Miguel Angel Van Dick Puga y Héctor Ulises García Nieto.
Comentaron que inició una consulta a los trabajadores del Seguro Social y el próximo lunes podrán definir quién de los dos aspirantes mencionados cuenta con el respaldo mayoritario de los sindicalizados. De entrada, señalaron que en esta iniciativa cuentan con el apoyo de integrantes de más de 20 secciones sindicales -de un total de 37-, quienes también el lunes realizarán una manifestación en la sede del SNTSS en la colonia Condesa, para manifestar abiertamente su rechazo a Valdemar Gutiérrez.
Por su parte, integrantes del Frente Unico Nacional de Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también rechazaron el nombramiento de Gutiérrez Fragoso como "candidato de unidad", pues aseguraron que "nunca ha sido parte de los movimientos sindicales, sino de una cúpula al servicio del gobierno federal y de los patrones".
Ofelia Oliva, integrante del frente, denunció que como secretario del Interior, Gutiérrez Fragoso "mantiene una política de represión y mano dura contra cualquier disidencia".
Agregó que durante las movilizaciones contra las reformas a la Ley del IMSS en 2004, "no sólo consolidó la ola represiva contra los sindicalizados, también participó en los acuerdos para llevar adelante las reformas al Régimen de Pensiones y Jubilaciones, pues pertenece a una estructura sindical vertical y antidemocrática".
Desde hace más de una década, indicó, la represión sindical contra cualquier disidencia al interior del SNTSS "ha sido parte de los acuerdos de la cúpula sindical a la que pertenece Gutiérrez Fragoso, quien como secretario del Interior, ha dado continuidad y que seguramente aplicará de llegar a la secretaria general".