La crisis le pega a todos en el municipio, sostienen
Contratistas "tocan fondo" ante el cierre de Sicartsa
Morelia, Mich., 4 de agosto. Aproximadamente 150 contratistas de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa) se plantaron frente a la casa de gobierno, para exigir a la administración del presidente Vicente Fox que resuelva el conflicto en la factoría, que se ha prologado por más de cuatro meses. Al gobernador Lázaro Cárdenas Batel le pidieron que encabece gestiones para lograr la reapertura de la planta, porque diversos sectores sociales del municipio se sienten "solos y en la ruina".
Los empresarios dijeron estar conscientes de que la solución no está en manos del gobernador Lázaro Cárdenas Batel, pero quieren que él sea punta de lanza, como lo han sido en Zacatecas y Sonora los respectivos gobernadores, Amalia García y Eduardo Bours.
"La idea es que se sienten a la mesa a dialogar con las partes, para que después se arreglen con el gobierno federal", dijo Juan Salvador Rosas en nombre de los contratistas que laboraban para Sicartsa, a quienes acompañaron en la manifestación más de 100 de sus empleados.
Añadió que de estos empresarios dependen más de 3 mil personas, a quienes ya no pueden apoyar, y ellos tampoco pueden ir a buscar trabajo a otro sitio, pues su equipo y herramientas se quedaron dentro de la planta.
Juan Salvador Rosas indicó que Sicartsa generaba, hasta antes de detener labores por la huelga, una derrama económica de 15 millones de pesos semanales, "es por ello que le está pegando al comerciante, al de la tiendita, a las fondas, a todo el mundo. Hay personas que no alcanzaron a pagar las últimas colegiaturas y tienen problemas para inscribir a sus hijos. Esto ya tocó fondo, se trata de ahora o nunca", destacó.
El director de Gobernación estatal, Ignacio Ocampo Barrueta, anunció a los contratistas que el gobernador los atenderá el próximo martes, porque se encuentra fuera de Morelia. Les recordó que Cárdenas Batel ha estado al pendiente de las gestiones, e inclusive fue invitado a las negociaciones de los próximos días.
El presidente de la Cámara de Industria de la Construcción de Lázaro Cárdenas, Martín Torres, afirmó que el suyo es uno de los sectores más afectados por el paro en Sicartsa, que inició el 2 de abril anterior, fecha en que el desempleo comenzó a incrementarse, "y prueba de ello es el aumento de la delincuencia".
Los contratistas señalaron que el interlocutor designado por el gobernador era Eloy Vargas, secretario de Desarrollo Económico, quien ya no les contesta las llamadas. Le solicitaron al director de Gobernación que le dijera a Cárdenas Batel que es necesario que vaya a la costa, porque no hay tal reactivación económica con la creación de contenedores y movilización portuaria.
"Queremos verlo allá, que esté al frente y que vea lo que está ocurriendo, de lo contrario tomaremos otras medidas, como el cierre de las instalaciones del puerto", advirtió Juan Salvador Rosas.