El mural América tropical requerirá una inversión de casi 8 millones de dólares
Restaurarán ''una gema'' pictórica realizada por Siqueiros en Los Angeles
La alcaldía de esa ciudad y la fundación Getty firmaron convenio para aportar los recursos
Tras varios intentos, prevén concluir los trabajos de rehabilitación en enero de 2009
Ampliar la imagen Detalle del mural Am�rica tropical, que Siqueiros pint� en 1932, en el centro de Los Angeles, California FOTO Archivo
Los Angeles, 4 de agosto. El mural del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros, America tropical, que muestra a un indígena crucificado, realizado en 1932 en el centro de Los Angeles y pintado de blanco por ''retrógradas'', será restaurado en su totalidad.
El alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, e integrantes de la fundación Getty, firmaron el acuerdo para rehabilitar la obra en un acto celebrado en la placita Olvera, donde fue fundada esa ciudad y en una de cuyas añejas construcciones está el mural de Siqueiros.
El proyecto de restauración costará 7 millones 800 mil dólares, se prevé que será concluido en 18 meses y será financiado por ambas partes con el objetivo de que el mural, uno de los tres que hizo Siqueiros en Estados Unidos, sea accesible al público.
Tras múltiples intentos durante varios años por restaurarlo y exhibirlo, todo indica que la obra de ocho por 30 metros podrá ser vista luego de que se construya una plataforma para su observación, así como la renovación de la adyacente Casa Sepúlveda.
''Esta es una gema oculta desde 1932 y ha estado envuelta en una lucha en la ciudad para que finalmente sea restaurada y recuperada'', comentó Rushmore Cervantes, administrador general del Monumento Histórico El Pueblo de Los Angeles, donde está el mural.
La fundación Getty advirtió que abandonará el proyecto si la ciudad incumple su compromiso de aportar 3 millones 420 mil dólares, si la reconstrucción no se inicia en febrero de 2007 y si el trabajo no es concluido para el 31 de enero de 2009.
Acciones frustradas
América tropical, de Siqueiros, está en lo que sería el primer piso de una antigua construcción, como lo son la mayoría de las casas de esta área fundada hace más de 150 años y en la que predomina el olor a madera y humedad.
Cuando fue pintado, en el segundo piso había un salón italiano que daba a un enorme jardín de la antigua placita Olvera, y para que el mural no fuera visto por el público ''sus agresores'' lo pintarrajearon.
En esa obra aparece un peón indígena crucificado y encima de él un águila estadunidense, que fue lo que quizá ofendió a algunos en aquel tiempo y realizaron protestas para que desapareciera ''por insolente'', se esgrimió.
Una de las primeras acciones para restaurar la obra se dio en 1969; otra en 1987 cuando el Instituto de Conservación Getty se unió a El Pueblo Monumento Histórico de Los Angeles. Otro intento quedó inconcluso en 2004.
El mural está localizado en la calle Olvera, en la Casa Sepúlveda, un concurrido sitio turístico repleto de comercios y retaurantes.
La renovación de la visa a Siqueiros, para que restaurara su pintura, le fue negada y el artista se vio forzado a salir de Estados Unidos.
En la obra, además de unas figuras y construcciones prehispánicas y singulares troncos de árbol, también aparecen dos soldados revolucionarios portando rifles y se muestran vigilantes cerca del águila.
Otro mural, el más cuidado, Retrato actual de México, que muestra a obreros martirizados y la esperanza revolucionaria para el futuro, fue trasladado hace más de un año de una residencia particular al Museo de Arte de Santa Bárbara.
Siqueiros fue un revolucionario, líder sindical, soldado en la Revolución Mexicana y participante en la Guerra Civil española. Vinculado íntimamente al desarrollo del arte del siglo XX, en Estados Unidos ha sido considerado influencia y fuente de inspiración para el arte chicano.
Su exilio político en Los Angeles marcó el principio de una implacable búsqueda de nuevos medios y métodos que intentaban servirle a los objetivos sociales de su arte.
Retrato actual del México de hoy, pintado en 1932, fue obsequiado por Siqueiros al director de cine Dudley Murphy y pintado en las paredes de un edificio circundando un jardín privado en Pacific Palisades, en Los Angeles.
La obra se salvó de ser destruida por actos de protesta y maltrato, pues en una parte se muestra a un Plutarco Elías Calles sentado con un rifle, con una máscara y dos bolsas de dinero.
Mitin obrero, tercera obra de Siqueiros en ese país, fue destruida en 1932, debido a los elementos que el artista incluyó.